NO CREAS TODO LO QUE VES, NO CREAS TODO LO QUE ESCUCHES



Empezaré con este famoso proverbio:



 no digas todo lo que sabes,
 no hagas todo lo puedes,
 no creas todo lo oyes,
 no gastes todo lo que tienes;

 Porque :

 el que dice todo lo que sabe,
 el que hace todo lo que puede,
 el que cree todo lo que oye,
 el gasta todo lo que tiene;

 Muchas veces: 

 dice lo que no conviene,
 hace lo que no debe,
 juzga lo que no ve,
 gasta lo que no puede.




Este pequeño post va dedicado a mi mejor amiga, que pasa amargada últimamente por algo que leyó internet y que se ha creído en su totalidad, aunque hemos investigado que es un fraude total, ella cree que es cierto y esta decidida a ser infeliz ... al menos por un tiempo hasta que la logre convencer de todo lo contrario. Querida amiga, no creas en todo lo que te dicen.
Dividiré este post en tres partes: Dos historias y un montón de verdades que nadie te dice.

Primer historia: EL TIPO PERFECTO: Ambas conocimos a un tipo que entró a trabajar a la oficina, un hombre que sobresalía entre los demás candidatos por su aspecto extranjero, su excelente arreglo personal y su don para convencer a la gente, sin embargo más de 10 años de trabajar en Recursos Humanos y no le creí... Todos los Gerentes, Directores, futuros subordinados estaban impresionados con aquel tipo tan "Perfecto para el puesto", yo le dije a mi amiga "No se... me parece que hay algo mal con el, es una corazonada probablemente pero no le creo sus historias perfectas, creo que dice lo que cada uno quiere escuchar, voy a investigar y te lo voy a probar". El tipo perfecto entró a trabajar, se vendía tan pero tan bien, que en un inicio todos sus proyectos parecían con un futuro prominente, sin embargo, me empece a dar cuenta que el tipo simpelmente SABIA QUE DECIR. En una de las primeras reuniones de gerentes, presentó un cuadro con un plan estratégico de su invención que yo juraba haberlo visto en algún lugar, debo decirles que no fue difícil encontrarlo en internet, sin embargo, decicí no decir nada, me di cuenta que cada vez que hablaba conmigo, se mostraba muy interesado en obtener información de mis gustos, mis intereses, etc. (generalmente me gusta preguntar más que contar mis cosas) asi que decidí no contarle y obligarlo a hablar, mientras el resto de la gente hacía lo contrario, le daban información ... mucha información que el estratégicamente utilizaba a su conveniencia. Investigando un poco con un compañero experto en sistemas, nos dimos cuenta que el tipo no tenía ningún record, que lo que había escrito en su curriculo eran mentiras porque las referencias de sus estudios eran falsas (habia presentado documentos falsos pues no habia estudiado en ninguno de los lugares que había mencionado). Sus referencias laborales eran complots. Mi jefe empezó a sospechar de él y decidió investigarlo y mandó algunas personas a las empresas en las que se supone que había laborado y resulta que sus referencias eran falsas, el les había pagado a ciertos empleados para que dieran referencias de el. Para concluir, el tipo era un estafador, se había cambiado el nombre y había estafado a muchísimas personas colocándolas como fiadoras en préstamos, había robado a muchos y vendía información de las empresas en las que trabajaba... UN TRAIDOR TOTAL, ¿Quien iba a decirlo? El tipo parecía perfecto.

Segunda historia: 

En la foto se ve un grupo de lobos caminando durante una travesía: Los tres primeros son los viejos y enfermos, caminan delante para fijar el ritmo del grupo para que no se les deje atrás.
Los siguientes cinco son los más fuertes, tienen la tarea de proteger al grupo si hay un ataque. Por ello, los que están detrás, en la zona media, siempre están protegidos de cualquier ataque.
Detrás de ellos, los siguientes cinco también están entre los más fuertes; tienen la tarea de proteger la parte trasera si hay un ataque.
El último es el líder. Asegura que nadie se quede atrás. Mantiene a la manada unida y en el mismo camino. Siempre está dispuesto a correr en cualquier dirección para proteger y sirve como “guardaespaldas” a todo el grupo.
Sólo en caso de que alguien quisiera saber lo que realmente significa ser un lider. No se trata de estar en el frente. Significa cuidar del equipo.
Una bonita historia con una bonita moraleja, ¿verdad?

Pues lamentablemente no, porque es todo mentira.
En realidad, la foto está sacada de un documental. En verdad, el lobo más fuerte es el que va primero –y no el último-, y va abriendo camino a los demás que van detrás. Adicionalmente, todo parece indicar que las manadas de lobos no suelen tener roles (ni lideres, ni protectores, ni seguidores), ni mucho menos se agrupan de la forma en la que pone en la historia. En conclusión,todo es una invención de alguien que quería escribir algo inspirador.
Verdades que nadie te dice: Estas Verdades  han sido comprobadas y respaldadas con estudios psicológicos y que cualquiera puede investigar en internet y darse cuenta de la verdad:
  • Todos mentimos y lo hacemos no una, sino varias veces al dia, es parte del ser humano. Asi que encontrar a alguien que no lo haga es imposible
  • Todos exageramos las historias para hacerlas más interesantes, Asi que cuando te cuenten una historia interesante que te haga reír, piensa que en realidad no fué asi, te la están adornando para que tenga un efecto en tí.
  • Los hombres mienten más que las mujeres, los estudios sugieren que el hombre miente en un 64% en una conversación mientras la mujer miente en un 36%
  • Las personas que les encanta presumir sus logros y que están constantemente contandote lo bien que le va, lo perfecta que es su vida, en realidad son personas que se sienten solas y que tienen un grado de autoestima bajo y necesitan refuerzo constante y motivación de otros para sentir que están bien, sino lo obtienen se deprimen y buscan nuevas formas de impresionarte.
  • Las parejas que se ven perfectas y felices en las redes sociales, en realidad no lo son, todo es una pantalla para que convencerse a si mismos de que eligieron bien, en su intento desesperado por creérsela, crean un mundo de perfección, romanticismo e impresión de que todo es excelente, de que son los eternos tortolitos, pero se ha comprobado que las parejas más felices no presumen su amor en redes sociales, al contrario, se lo guardan para ellos mismos, ya que no tienen nada que demostrar, solo ellos saben que se aman y punto.
  • Las personas más exitosas laboralmente, en realidad no son tan exitosas en el amor. Pasan tanto tiempo trabajando y se exigen tanto a ellos mismos, que en su vida personal no ponen el mismo entusiasmo. Una vez mi psicólogo me dijo "Solo se puede elegir ser exitoso en el trabajo o en el amor, ambas es una mentira, cual eliges"
  • Las personas que te caen mejor, aquellos que son entusiastas, alma de la fiesta, que siempre tienen un tema de conversación y que se ganan a todos, en realidad son amargados y quizás hasta bipolares, son personas con mal humor que en un momento o fasceta de su vida son lo mejor, pero viviendo con ellos, te darías cuenta que en realidad son lo contrario.
  • la gente no cambia: Aquel borracho que conociste y que pensaste que cambiaría cuando se casara o cuando tuvieras un hijo con el... TE TENGO UNA NOTICIA... No cambió ni cambiará... simplemente hay situaciones que jamás cambian porque las personas por lo general son lo que son... Hay excepciones pero son muy pocas.
  • Las mujeres que se ven más santas y que "No matan una mosca" Son las más p... jajaja, asi como lo lees.. generalmente tienen más de una pareja a la vez y son mas abiertas a experimentar su sexualidad haciendo cosas "fuera de lo común".
  • La gente gorda generalmente seguirá siendo gorda: Tenía un jefe que odiaba a la gente gorda y una vez amenazó con despedir a uno de los gerentes sino perdía peso...Su explicación era sencilla, "La gente gorda es floja, no puedes dar el ejemplo a los demás de eficacia si eres un pinche gordo, los dirigentes exitosos no solo cuidan su trabajo, cuidan su figura". Aquel gerente dejó de ser gordo, ingresó a un programa de pérdida de peso y le iba  muy bien... Hasta que mi jefe fué trasladado a otra planta en México, aquel gerente volvió a engordar y ahi sigue trabajando, simplemente era un gordo y los gordos siguen siendo gordos, porque su mente es de gordos y aunque bajen de peso por temporadas, bastará que se relajen en lo más minimo para que vuelvan a ganar el peso perdido. Hay excepciones también pero sera de una en mil asi que la gran mayoría de gordos seguirán siendo eso.. PERSONAS GORDAS
  • los 40 es la mejor época en la vida: Generalmente alguno de los miembros de una pareja experimenta una nueva adolescencia, a los 40 el apetito sexual y la experiencia se vuelven más placenteros, se experimenta una mejora en el ámbito económico, deseos de cuidarse y verse bien, ya que en el fondo empiezan a sentirse viejos y quieren evitarlo asi que empezarán a cuidarse, hacer más ejercicio, sentirse bien y experimentar una época de la vida que puede ser la más feliz. Quien de los dos experimenta esta etapa? Según los estudios, será la persona que sea más libre de los dos, aquel que haya hecho más ejercicios en el pasado, aquel que tenga un hobbie y haga algo que le gusta. 
  • Las personas fuertes no sienten dolor: En realidad las personas más fuertes son las que sienten más dolor, tienes que aceptarlo, aprender de él y trabaja para mejorar. Todo es cuestión de tener el valor de enfrentarlo y derramar unas cuantas lágrimas, después sacudirte el polvo y luego levantarte para seguir en la pelea pero ahora con mayor fuerza que antes.
  • Todos tenemos un amor imposible: Algunos más fuertes que otros, pero siempre, al final de la vida, tendrás una historia inconclusa que muchas veces pensarás en cómo habría sido si se hubiera dado. Aunque haya sido algún amor platónico, pero siempre hay alguien con quien tuviste o hubieses querido tener una historia de amor que no pudo ser. 
  • La gente SIEMPRE hablará a tus espaldas, aunque no lo creas, las personas que están más cerca de ti, (tu espos@, tus hij@s, tu familia, tus amigos cercanos, tus compañeros de oficina) son quienes peor hablan de ti y lo peor es que tu ni en cuenta. Muchas veces, aquellos a quienes más ayudas son quienes peor se expresan de ti. Ahh y mientras más famoso, importante y poderoso eres en tu entorno... MAS TE CRITICAN.
  • A casi nadie le interesa en realidad cómo estas (Si eres feliz o tu cabeza esta bien), cuando te encuentras a alguien te preguntan ¿Como estas? En realidad lo que quieren escuchar es "Muy bien y tu?" La gente quiere contar sus cosas, no quiere saber las tuyas, es una triste realidad pero la mayoría de personas son más felices si las escuchas que escuchándote a ti. Recuerdo que una vez alguien me dijo que cuando conozco a alguien hay dos opciones "Puede ser mi amigo o yo puedo ser su amigo", Si yo hablo poco de mi pero escucho mucho a esa persona y me intereso en ella, yo seré amigo de esa persona y yo le caeré bien a el o a ella  porque tendrá alguie que la escuche y que se interese, que es al final, lo que todos buscamos por nuestra naturaleza egoista, por el contrario, si yo hablo, me abro con esa persona y le confío mis cosas, esa persona me caerá bien a mi y será mi amigo porque yo confío en ella, pero no necesariamente yo soy amigo de esa persona ¿Me explico? Yo en lo personal, prefiero ser amiga de las personas, las escucho, me intereso en mis amigos, pero a muy pocas personas les confío mis cosas, es decir, soy amiga de muchos, pero yo tengo pocos amigos.
  • Cuando tienes dinero, todos te quieren, cuando no tienes dinero, nadie te quiere, no eres grato, no eres bienvenido en ningún lugar. Habrán quienes te ayudarán, probablemente tu familia se muestre solidaria pero eso dura poco tiempo, al final serás un estorbo para todos aquellos a quienes recurras para pedir ayuda. 
  • Mientras más hijos tienes, menos feliz eres: Cada hijo que llegue a tu vida sumará: Estrés, gastos, tiempo, enojos, desesperación, desvelos, problemas con tu pareja, frustración, etc. Las personas que dicen que los hijos son una bendición probablemente tengan razon, pero ésto nadie lo dice, simplemente se sienten como "Malos padres" si lo admiten asi que será una verdad que llevarán guardada probablemente hasta la muerte.
Podria seguir diciendote todo aquello que nadie te dice. Nunca creas en todo lo que te dicen porque vas a sufrir, en lo personal, en varias ocasiones puedo confesar haber sido ingenua y creer las mentiras de algunas personas que me hicieron daño, pero solo el tiempo y la experiencia te dan la sabiduría para saber que la mayoría de situaciones que vemos a diario y las personas que conocemos a diario, están llenos de mentiras y la mayoría es una gran fachada. 
Cada quien es libre de creer lo que le gusta y tragarse las mentiras que lo hagan más feliz, pero de algo estoy segura, "Todo cae por su propio peso". Al final, de alguna forma podemos llegar a enterarnos de la verdad. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

QUEDATE CON LAS PERSONAS QUE SUMEN, ALEJATE DE AQUELLOS QUE RESTEN EN TU VIDA.

LA MUERTE DE UNA MADRE ¿COMO SE SUPERA?

LA MUERTE DE UN PADRE (ETAPAS DEL DUELO)