¿PORQUE TIENES MIEDO A ENAMORARTE?


Hace unos dias, sin nada que hacer, empece a revisar el facebook vagando sin ningun rumbo, de repente, encontre entre mis amigos a uno de los ex novios de mi hermana (no se porque tenía a este chavo entre mis amigos) en fin, recordé que ellos fueron novios cuando tenían 17 años, yo tenia 18 años en ese tiempo y empecé a hurgar entre los amigos de el, y me lleve una gran sorpresa, habían algunos amigos de él que aun seguían solteros, yo recordaba a todos estos chavos con sus caritas de niños (hace mas de 15 años de ésto) por supuesto que ya todos estamos viejos, los años no pasan en balde, la mayoría casados, algunos divorciados, la mayoría en sus perfiles de facebook con sus fotos familiares, algunos con uno, dos o tres hijos. Pero había un par que aun seguían solteros, me pregunte por que? investigando un poco, (le pregunte a mi hermana) y me dijo que hace unos dias platico con el y que le habia contado que la razon por la cual sigue soltero es porque TIENE MIEDO A ENAMORARSE. Me quedé pensando y empece a preguntales a los solteros que conozco (cabe mencionar que por mi edad mis conocidos solteros tienen como mínimo 35 años y la mayoría andan rondando los 40) y me di cuenta que es un factor en comun, MIEDO AL COMPROMISO y MIEDO A ENAMORARSE, asi que decidí escribir sobre el tema.

Por si no sabias, éste miedo a enamorarte tiene un nombre, asi como la AGORAFOBIA, ARACNOFOBIA, etc. el miedo a enamorarse se llama FILOFOBIA. es sin duda, algo que puede hacer que nos aislemos y rechacemos cualquier posibilidad de conocer a nuevas personas por el terror que produce la posibilidad de establecer un lazo emocional demasiado fuerte, imagínate que este trastorno de ansiedad puede tener un efecto en la vida social y emocional de persona que lo sufre. En casos graves, el filofóbico puede no solamente evitar amores potenciales, sino que puede dejar de relacionarse con compañeros de trabajo, vecinos, amigos y familiares. Simplemente rechaza automáticamente a cualquier persona que sospeche que tiene algun interés. 
El acto de enamorarse puede ser una de las experiencias más increíbles que podemos sentir los seres humanos, pero para un filofóbico, puede convertirse en una situación que le produce un malestar, un estres que no solo es emocional sino que hasta se refleja en lo físico, éstas personas se aislan, no quieren tener contacto social con nadie por temor a que se enamoren de alguien o que alguien se fije en ellos. 
¿CUALES SON LOS SINTOMAS?
Tal vez te parezca algo exagerado lo que voy a contarte, y esque éste trastorno, como cualquier otro tiene niveles, puede ser que no estés en el más alto pero ojo si te identificas con alguno de ellos. Al final este trastorno nos lleva a que hay personas que temen entregarse, enamorarse o establecer relaciones personales fuertes. Únicamente viven relaciones sin compromiso, hablan poco de sí mismas, no les gusta hablar asuntos personales, ponen una barrera para no sentirse vulnerables, tienden a establecer relaciones simultáneas por el mismo miedo que tienen a ser abandonadas y sus relaciones son una montaña rusa de emociones con subidas y bajadas constantes. Puede ser que te identifiques con algunas de ellas y no seas tan extremo pero recuerda que hasta las peores enfermedades inician paso a paso. 
A nivel físico, presentan síntomas cuando están en presencia de la persona del sexo opuesto de quién sienten atracción física y emocional. Algunos de estos síntomas serían: nervios,    sudores, falta de aire y un deseo de abandonar la situación cuanto antes, como un mecanismo de defensa para evitar sentir todos estos síntomas ansiosos. En otras palabras, se sienten incómodos.
¿COMO LO SUPERO?
Antes de escribir éstas lineas, estuve platicando con un compañero de trabajo, es una persona de 39 años, físicamente atractivo, atlético, trabaja como Jefe de logística en el mismo lugar en el que yo trabajo, pero no tiene novia ni deseos de entablar alguna relación con nadie, (algunas personas en el trabajo piensan que es gay) pero el abiertamente me dijo que se identificó con los sintomas que yo le plantee, me dijo que se siente incómodo cuando esta con alguna mujer que el cree que puede tener algun interés hacia el, me dijo que le gusta conquistar chicas, salir, ir al cine, tener sexo, pero que corta las relaciones en menos de un mes cuando siente que ya empieza a interesarse, las bloquea de su celular y de todas las redes, nunca comenta mayor detalle de su vida por lo que no saben donde encontrarlo, donde vive, etc. Me preguntaba. ¿Que hago? ¿Como puedo superarlo? A lo que respondi. 
Atacalo directamente: Una forma de superarlo es ponerse en la situación que le da tanto miedo. En muchas ocasiones pensamos demasiado en las consecuencias negativas y luego nos damos cuenta de que no era para tanto. Salir huyendo o evitando estas situaciones lo único que provocará es que este trastorno se reafirme más y siga vivo. Por tanto, no nos podemos negar a vivir un amor sólo porque nos produzca miedo.
Solo vívelo: Le aconsejé que solo viva el presente "Solo por hoy" Para tratar de tener  Hay que procurar dejar atrás pensamientos irracionales creados por experiencias pasadas y expectativas futuras. Cada situación y persona es distinta a las demás, por ello debemos centrar nuestra atención en el momento presente sin ver mucho más allá. De esta manera, controlaremos la ansiedad asociada a esta fobia. Le hablé sobre la meditación y el mindfulness (tecnicas muy utilizadas en la religión budista) que es un procedimiento terapéutico que busca, ante todo, que los aspectos emocionales y otros procesos de carácter no verbal, sean aceptados y vividos en su propia condición, sin ser evitados o intentar controlarlos. Estas técnicas psicológicas te ayudarán a vivir al día y a mejorar tus relaciones interpersonales. Si tienes la oportunidad de probarlo, no lo dudes.
Hablalo: La comunicación es un factor clave en toda relación y para poder sentirnos más fuertes a la hora de afrontarlo. Debemos hacer partícipe a nuestra pareja o familiares de lo que nos sucede. Hacer conocedora de nuestros miedos a otra persona de confianza, nos ayudará a que entiendan mejor nuestras reacciones y por tanto la tensión emocional se verá reducida.
Date tiempo: Este tipo de bloqueos emocionales suelen ocurrir porque tenemos, todavía, algunos episodios dolorosos que nublan nuestra mente. No es buena idea que queramos superar nuestros temores de un día para otro. Los conflictos emocionales pueden tardar algunos días, semanas e incluso meses en ir cicatrizando. Date el tiempo necesario para enfocar correctamente tu vida, no te agobies por algo que el tiempo, poco a poco, irá solucionando.
Ve con un psicologo: Nadie me hace caso cuando les aconsejo ésto, la mayoría no están dispuestos a pagar por su salud emocional, pero puedo dar fe de que si funciona y que buscar ayuda profesional poco a poco va ayudándote a mejorar sin importar que problema tengas Como la Filofobia es un trastorno de ansiedad provocado por experiencias negativas anteriores, familiares o relacionales, La terapia cognitiva conductual , la Programación Neurolingüistica (PNL) han demostrado ser muy eficaces en la superación de trastornos fóbicos. En lo personal utilizo mucho el PNL en Recursos Humanos pero eso será otra historia.
Las personas con Filofobia pueden sentir que rechazan el enamoramiento y, a la vez, desear que pudieran experimentarlo sin miedos para poder disfrutar sus cosas buenas. Por el otro lado, este miedo predispone a las personas a aislarse socialmente, algo que puede conducir a la aparición de un sentimiento de soledad y tristeza y que, además, está correlacionado con la adopción de hábitos de vida poco saludables y aunque no parezca, hasta tener una menor esperanza de vida. 
Respeto a las personas que han decidido no casarse, no formar una familia, sin embargo todas tienen en comun que se han enamorado (¿Acaso no es el sentimiento mas bello del mundo?) pero el hecho de no enamorarse creo que si es un problema, Asi que espero que si alguien se da cuenta de que se ha identificado con lo que he escrito. Es hora de tomar cartas en el asunto. Suerte con eso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

QUEDATE CON LAS PERSONAS QUE SUMEN, ALEJATE DE AQUELLOS QUE RESTEN EN TU VIDA.

LA MUERTE DE UNA MADRE ¿COMO SE SUPERA?

LA MUERTE DE UN PADRE (ETAPAS DEL DUELO)