¿CONOCES A ALGUIEN QUE SE CREE SUPERIOR A TODOS PERO ES INCOMPETENTE Y NO LO SABE? Aprende lo que en realidad significa.


Platicando con un amigo muy querido, me preguntaba sobre una persona que conocemos en común, ¿Porque el se cree superior a todos? Si bien, es una persona exitosa laboral y económicamente, ha tenido novias muy bonitas, de hecho nos cae un poco bien, pero mi amigo no logra entender el porque de su arrogancia, me pidió que escibiera sobre eso. Resulta que en nuestro trabajo, no hay solo una, sino muchisimas personas así, quizás por el tipo de personas que tenemos alrededor y los puestos que tienen que son muy bien remunerados, sin embargo, sucede a frecuencia que son personas arrogantes que SIEMPRE creen tener la razon o ser superiores a otros, aun cuando no tengan la razon, en fin, ahora te pregunto a ti que lees este tema ¿En cuántas ocasiones te has encontrado con personas “extrañas” que piensan que son más inteligentes que el resto del mundo? Son personas que usualmente se califican a sí mismas como personas que ya saben todo. Usualmente son bastante molestas ya que asumen esa actitud, cuando realmente tienen evidentes lagunas en el conocimiento.

Pues bien, a esta autopercepción inadecuada se le conoce en el ámbito de la Psicología como “Efecto Dunning-Kruger” y hace referencia a las personas que tienen muy poco conocimiento pero piensan que saben mucho más. De esta forma, tienden a considerarse como más inteligentes y preparadas que el resto de los mortales. Debo aclarar que hay personas que son una eminencia en algún tema "Un guru" y aun sabiendo tanto, no asumen ser superiores, sin embargo, el tipo de personas a las que me refiero en éste artículo, son aquellas que SIEMPRE saben TODO. Nunca se equivocan, personas que siempre tienen una anecdota (aunque se la inventen) sobre el tema que están hablando, siempre son expertos en el tema, lo cual es imposible. Para darles algunos ejemplos, ésto sucede con personas que alardean de saber cantar como un ángel pero sus “conciertos” siempre quedan desiertos. También podemos observar este fenómeno cuando los expertos en alguna materia ofrecen opiniones y consideraciones deliberadas y sosegadas sobre algún problema, mientras las personas ignorantes en el asunto creen tener respuestas absolutas y sencillas a las mismas cuestiones. En mi caso, lo he vivido con aspirantes a una plaza de trabajo, cuando estoy tratando de explicarle de manera general el trabajo que tienen que hacer, nisiquiera me dejan terminar la oración y ya dicen "Por supuesto, ya se de que se trata", luego le digo, "Hay un nuevo proyecto, en el cual usted deberá aportar sus conocimientos de la siguiente forma" no he terminado de decirlo cuando me responden "Si, soy experto en nuevos proyectos, Si, yo se de que se trata, Si, entiendo perfectamente ya lo he hecho antes, no he terminado de explicarles algo que obviamente no saben porque es un nuevo empleo y es imposible que sepan de que estoy hablando pero ellos ya lo saben todo.
¿Conoces a algún médico? Seguro que te podrá contar cómo se siente cuando algún paciente decide tomar un medicamento no prescrito por el médico, basándose en la errónea idea de que como paciente “ya sabe lo que le va bien y lo que no”. La automedicación, o bien, aquellos asistentes a una capacitación que quieren avergonzar al capacitador haciendole quedar en ridiculo y dando a entender que ellos saben más que el propio maestro.

Esta falsa autopercepción fue descubierta hasta el año 1999 por Justin Kruger y David Dunning, profesores de la Universidad de Cornell. Ambos investigadores comenzaron analizando estudios previos en los cuales se sugería que en algunas ocasiones la ignorancia proporciona más confianza que el conocimiento. Específicamente, se hacía referencia a algunas actividades como la conducción de coches o a juegos como el ajedrez y el tenis.
Según lo que investigue, éstas personas concluyeron que las personas más incompetentes tienden a sobrestimar sus propias habilidades y son altamente ineficaces para reconocer sus insuficiencias. A la misma vez, estas personas no reconocen las habilidades de los otros, lo que les hace sentirse superiores. La buena noticia es que cuando estas personas se entrenan y mejoran sus competencias, logran reconocer su falta de habilidad.
Uno de los aspectos más interesantes de este estudio fue que los estudiantes que se creían por encima de la media (aunque realmente estaban muy por debajo), también mostraban una gran incompetencia para reconocer la superioridad de los otros. De hecho, cuando se les mostraron los resultados de los estudiantes más brillantes, esto no modificó la imagen de sí mismo sino que la reforzó. Lo curioso fue que quienes habían puntuado bien, solían dudar de sus resultados, incluso cuando se les presentaban las puntuaciones de las otras personas.
Por supuesto, más allá de lo incómoda que pueda llegar a ser una persona que padece del efecto Dunning-Kruger; lo peor de todo es que su incompetencia no solo los conduce a tomar decisiones erróneas sino que también les impide darse cuenta de ello. (Son aquellas personas que están alardeando y todos los demás se dan cuenta de que están mintiendo o que no saben un carajo de lo que están hablando, pero ellos mismos no se dan cuenta)

  1. Los individuos incompetentes tienden a sobrestimar su propia habilidad.
  2. Los individuos incompetentes son incapaces de reconocer la habilidad de otros.
  3. Los individuos incompetentes son incapaces de reconocer su extrema insuficiencia.
  4. Si pueden ser entrenados para mejorar sustancialmente su propio nivel de habilidad, estos individuos pueden reconocer y aceptar su falta de habilidades previa.



¿QUE HACER CON ESTAS PERSONAS?

Despues de platicar sobre éste punto con mi amigo, me decía, ¿Que debemos hacer con estas personas? o ¿Cual es la conclusion que podemos obtener despues de conocerlas? Mi respuesta es que si algo podemos aprender del efecto Dunning-Kruger es que no debemos hacer mucho caso cuando alguien nos diga que es “muy bueno” en algo, o que “sabe muchísimo” de tal o cual cosa. Dependerá de cómo esa persona estime sus propias capacidades el que pueda estar errado en uno u otro sentido: bien porque se sobrestima, bien porque infravalora sus capacidades.
La conclusión es  que antes de valorar la opinión de alguien negativamente hay que considerar la posibilidad de que no se de cuenta de que está errado porque psicológicamente no puede hacerlo.Y eso nos lleva a otro problema: Los equivocados podemos ser nosotros y no ser conscientes de ello. ¿Ya te pusiste a pensar que quizá en alguna ocasión has caído en ésto y no te has dado cuenta o nadie te lo dijo? Piensa tambien, que alguien puede ser un experto en un tema o el más capaz del  mundo en una determinada habilidad, y sin embargo no estar capacitado para darse cuenta de que no lo es en otros temas o habilidades..
disenosocial-Dunning-Kruger-equivocado-internetEn el caso de Recursos Humanos, en mi área se trata de comprender que probablemente es un tema de formación. Hay que formar al individuo tanto para que pueda entender el problema como para que se dé cuenta de verdad de que antes no lo entendía.
Son dos las soluciones que se proponen para evitarlo en equipos de trabajo: No conformarse sólo con el propio juicio sobre un tema. No olvidemos que si no estamos preparados para tomar la decisión tampoco estaremos preparados para darnos cuenta de que no lo estamos.
En todo caso, saber que existe este problema, nos debe enseñar a ser humildes. A saber que en nuestro cerebro hay algo que nos lleva en ocasiones a ver con total nitidez que estamos en posesión de la razón en un tema y sin embargo tratarse de una ilusión. (o puede ser que ésto le esté pasando a estas personas porque obviamente no se dan cuenta del problema que tienen)
Al final, después de entender este problema, te invito a que en la próxima discrepancia que tengas con alguien, en la empresa o en tu vida particular, pares un momento y reflexiones… ¿realmente estás más preparado que tu interlocutor en ese tema o lo que pasa es que tus conocimientos de la materia no son los suficientes para que puedas comprender que el otro tiene razón?.

Por último, me preguntaba mi amigo ¿Debo decirle a esta persona que tiene un problema, que es incompetente y que por eso se cree superior a los demás? Mi respuesta es NO. Recuerda que éstas personas no entienden, no saben, no creen que tienen un problema ya que creen que sus argumentos son mejores que los de cualquiera asi que muy probablemente si les dices no los harás cambiar, sin embargo, despues de que hayan tomado una muy mala decisión por haber creído que se las sabían todas, estarán vulnerables y si en caso llegan a contártelo o bien, a pedir un consejo, ahi será un buen momento para hablar, recuerda que nunca debemos dar un consejo que no nos piden ni intentar cambiar a las personas. 

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Gracias preciosa amiga, la verdad ahora ya he logrado entender.. Muy brillante como siempre.
Unknown ha dicho que…
Gracias preciosa amiga, muy acertado y brillante como siempre.
Karen ha dicho que…
Gracias pollo. Lo importante es aprender a entender lo que esta detras de la fachada.

Entradas populares de este blog

QUEDATE CON LAS PERSONAS QUE SUMEN, ALEJATE DE AQUELLOS QUE RESTEN EN TU VIDA.

LA MUERTE DE UNA MADRE ¿COMO SE SUPERA?

LA MUERTE DE UN PADRE (ETAPAS DEL DUELO)