Beneficios del ejercicio para la salud emocional


Mucho se habla de los beneficios del ejercicio, hemos escuchado y leído muchísimo de los beneficios que se obtienen para la salud. Sabemos que ayuda a la presión, a la circulación, a bajar de peso, bla bla bla pero algo que pocos hablan es sobre los beneficios que se adquieren para nuestra vida.
Debo confesar que siempre he sido de las personas que cuidan su apariencia, he escrito bastante sobre eso, practico belly dance, he asistido al gimnasio cuando puedo, sin embargo hace unos tres meses empece a entrenar con pesas y hacer ejercicio "A conciencia", cambie mi dieta a un estilo de vida saludable suprimiendo las carnes y debo confesar que los cambios han sido espectaculares, llevo poco tiempo de practicar esta nueva disciplina, antes solo hacia ejercicio cardiovascular, pero hoy quiero hablar de los beneficios a nivel emocional que se obtienen por hacer ejercicio. Quiero aclarar que no es necesario asistir al gimnasio y pagar entrenador privado para obtener los beneficios que quiero comentar, solo basta con hacer una media hora diaria (yo entreno una hora y media), pero la idea es moverte.

1. Te hace más feliz

He leído que cuando realizamos ejercicio físico liberamos endorfinas que nos permiten sentirnos eufóricos y llenos de felicidad. Es por esto por lo que el ejercicio físico es muy recomendado para aquellas personas que sufren depresión.
Igualmente, si tienes problemas con el estrés o de ansiedad, el ejercicio puede ayudarte a liberar la tensión que agota tanto tu cuerpo como tu mente. De esta manera, podrás relajarte, dormir mejor y ser mucho más productivo en tu vida diaria. A nivel personal, no es que sea "Mas feliz", pero me he dado cuenta de que muchas veces en la mañana no amanezco del mejor humor, pero me levanto temprano y voy a entrenar, al regresar, tengo una sonrisota que es imposible tenerla los días que no entreno, es como una liberación de energía, es como sentir una satisfacción porque sabes que hiciste algo bueno por ti mismo.

2. Mejora la autoestima: 

Si tienes problemas para aceptarte a ti mismo, ¡haz ejercicio! Te ayudará a verte mejor y a sentirte mejor. Además, esto hará que proyectes la mejor versión de ti hacia los demás. Muchísimas personas toman pastillas para bajar de peso, compran botes de gel, fajas, incluso debo admitir que un tiempo en mi vida tomaba muchas pastillas para bajar de peso y lo único que logre fue volverme hipertensa y sufrir migrañas horribles, la fórmula es simple "Haz ejercicio y come sano" asi de simple, no se valen caminos fáciles porque no son permanentes. Es increíble poder usar la misma talla de jeans que usaba hace 10 años, definitivamente cuando haces ejercicio vas a notar los cambios en la forma de tu cuerpo y por supuesto que te dará gusto verte increíble con la ropa que quieras. No hay razón para dejarte engordar y acomodarte, no importa la constitución que tengas, te aseguro que si cuidas tu alimentación y te ejercitas, pronto verás los resultados.

3. Mejora tus relaciones sociales

Tener una mejor percepción de ti mismo, sentirte feliz y a gusto, valorarte, favorecerá que tus relaciones sociales mejoren. Como tendrás una mayor autoestima, esto hará que llegues a los demás de una forma más profunda y fácil.
Además, te animarás a ti mismo a participar en actividades realizar deportes en grupo o entablar una conversación con alguien desconocido tan solo porque te sientes bien y más seguro. Precisamente ayer hablaba sobre esto con mis compañeros de oficina y me decian que no entendían que tenía que ver el ejercicio con tu vida social y les explique ésto. Al tener una mayor autoestima, te proyectas mejor y no te ocultas por verguenza y sentir que no te ves bien. Ejemplo: Ayer  realizamos un Rally en la oficina (Rappel, juegos, canopy, en realidad nada extremo), mandamos a hacer unas playeras para el rally (Tela de lycra fit) y nos dimos cuenta que aquellas personas que hacen ejercicio, o que practican algún deporte (Tennis, basket, los que salen a correr, los que hacen 20 minutos de caminadora en su casa, hasta incluso los motoristas que no considero que sea un deporte) pero todos aquellos que hacen alguna actividad fisica se anotaron fácilmente al rally, se les explicó que no necesitaban tener una condición fisica para participar pues podían hacerlo a su propio ritmo y nos dimos cuenta que todo tenía que ver con la autoestima, habían personas bastante corpulentas pero que hacen aunque sea algo de ejercicio y no tuvieron problema en asistir, no les importaba que no les quedara la playera o que no fueran a entrar en ella, simplemente su nivel de autoestima era más alto que aquellos que no hacen nada. Algunas personas delgadas me dijeron que no asistirían porque se verían mal con esa playera, que sus piernas eran muy delgadas, que no caminaban ni una cuadra, en fin, una cantidad de excusas con tal de no asistir. Mi conclusión, hacer algo de ejercicio mejora tu autoestima y aunque no tengas ese cuerpazo que soñaste, te da la seguridad de asistir facilmente a actividades sociales sin sentirte culpable por tu cuerpo o por tu falta de condicion fisica. 

5. Ayuda a controlar adicciones

Si tienes alguna adicción a alguna droga, alcohol, tabaco u otras, debes saber que el ejercicio físico puede ayudarte a controlarlas y, en algunos casos, incluso lograrás eliminarlas por completo y esque la adicción tiene que ver con una hormona que se llama Dopamina (no soy médico y no se mucho sobre esa hormona), pero se que se libera cuando realizamos ejercicio. Por eso resulta tremendamente efectivo en el caso de controlar una adicción. En mi caso me considero que era adicta a las cosas dulces, no podía terminar una comida sin devorarme cualquier postre. pero desde que empece a entrenar, basta con una fruta para sentirme satisfecha.

6. Mejora tu memoria

El ejercicio incrementa la producción de células del hipocampo que son responsables de la memoria y el aprendizaje (Esto lo leí en una revista de medicina )Gracias a esto, tu memoria mejora permitiéndote aprender o recordar cosas de una forma mucho más efectiva. Esto es totalmente cierto, a nivel personal puedo decir que soy muy pero muy despistada y tengo problemas para recordar los nombres de las personas, los números (peor si son de telefono), pero ahora me he dado cuenta que mi memoria está cada vez mejor, asi que doy fe de que es cierta ésta información 
Recuerda: La vida sedentaria no es nada positiva para tu memoria.

7. Serás mucho más productivo

Podemos creer que hacer ejercicio físico puede hacer que estemos mucho más cansados y que, como consecuencia, rindamos peor en nuestro trabajo o en las actividades que tengamos que realizar.Pero, nada más lejos de la realidad.
Hacer ejercicio te permitirá tener mucha más energía porque, aunque no lo creas, este te permitirá mantenerte activo durante todo el día. De esta manera, evitarás los momentos de bajón y la falta de atención en el trabajo.


Si te sientes mal, si no eres productivo, piensa en si hacer ejercicio puede mejorar todo esto. A veces, algo tan simple como moverse puede ser la solución a muchos de nuestros problemas.¿Llevas una vida sedentaria? ¿Haces ejercicio con regularidad? Estos son solo algunos de los beneficios que hacer ejercicio físico te puede proporcionar. En el trabajo, me encargo del área de Recursos Humanos con más de 200 empleados y he promovido que el personal lleve una vida saludable, implemente  rutinas de aeróbicos semanales de 15 minutos, es increíble la motivacion que se ha creado en las personas al darse cuenta de la importancia que tiene en nuestra vida el ejercicio, aunque se poco, pero es algo que definitivamente cambia tu vida. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

QUEDATE CON LAS PERSONAS QUE SUMEN, ALEJATE DE AQUELLOS QUE RESTEN EN TU VIDA.

LA MUERTE DE UNA MADRE ¿COMO SE SUPERA?

LA MUERTE DE UN PADRE (ETAPAS DEL DUELO)