CLAVES PARA SER UN MEJOR LIDER EN LA EMPRESA


Recientemente, realice un concurso en la empresa donde trabajo, con la finalidad de entender a que tipo de persona, los empleados consideran un buen "Lider", me di cuenta que muchas veces, las personas que ocupan puestos de directivos no son exactamente el tipo de lider que un empleado necesita, me di cuenta que hay personas que aunque no posean el título de Jefe, Gerente o Supervisor, tienen esas cualidades que hacen que los demás los sigan y lo hagan con gusto. 
Sabemos que existen diversos tipos de liderazgo, que el mejor tipo de liderazgo ahora ya no es un liderazgo autocrático, pero ese no es el tema de éste artículo, sino entender que "cualidades" tienen esas personas que los demás consideran líderes positivos en la organización para que nos sirvan de ejemplo sobre la manera en que debemos actuar si queremos ser mejores líderes e influir en las personas que están a nuestro alrededor y no solo en el trabajo sino en nuestra vida personal. Según el estudio realizado, las personas que los demás consideran un modelo a seguir tienen muchas cualidades que puedes aplicar si quieres convertirte en un mejor líder para tu empresa.

  1. Capacidad de trabajar en equipo. Conviértete en un auténtico líder comprendiendo y aplicando el principio del esfuerzo de cooperación, de esta manera serás capaz de motivar a tus seguidores para que hagan lo mismo y propiciar así una sinergia de trabajo entre todos. No pretendas ganarte todos los méritos solo, no pretendas hacer solo tus proyectos o generar tu las ideas sin consultar o compartirlas con los demás.
  1. Llévate bien con los demás Te aseguro que si fomentas tus relaciones con las personas serán tu seña de identidad a la hora de convertirte en un verdadero líder. Ese carácter innato de liderazgo no tiene nada que ver con el cargo que tengas en el trabajo o el título que hayas logrado. El liderazgo se demuestra con las relaciones personales y como buen líder cumple tus promesas, escucha atentamente, di la verdad, fomenta el respeto y logra relaciones de confianza. Trata de caerle bien a las personas y verás como te apoyan fácilmente en tus decisiones y proyectos.
  1. Valor inquebrantable: Empieza por conocerte a ti mismo .Un buen líder se debe conocer lo suficiente no sólo de manera personal sino también en el área o rol que desempeña. Nadie quiere ser liderado por alguien a quien le falta valor o confianza en sí mismo. Piensa en lo que necesitas trabajar en tí mismo y mejóralo, nadie se siente comodo con una persona que todo el tiempo está hablando de lo mal que se ve, de sus problemas personales o de todo lo que le hace falta para ser feliz. 
  1. Carácter carismático. ¿Tienes carisma? Aprovecha esa cualidad genuina que te hace diferente del resto de las personas. En este aspecto hay muchas personas que tienen una personalidad magnética y son tratados como líderes por su forma de ser aunque les falte una o varias cualidades. Tu personalidad agradable te ayudará a mejorar el sentido de liderazgo que llevas dentro.
  1. Conciencia social: Todos tenemos conciencia social en mayor o menos medida, pero ésta es una cualidad clave en el líder. En general la sociedad se compone de proyectos que contribuyen a la organización y la organización contribuye a la sociedad. Si esos tres elementos (proyecto, organización, sociedad) no están alineados, ¿para qué se trabaja?, por ello es necesario que como líder los compartas con la comunidad, trata de fomentar el apoyo a tus colaboradores, a sus familias, a alguna institución, apoyen juntos alguna buena causa y esto creará en todos una mejor impresión de ti.
  1. Poder de decisión: El líder debe tener la suficiente capacidad y toma de decisión ante situaciones adversas. Por eso no dudes de tus decisiones, ya que estarás demostrando que no estás seguro de ti mismo y de esta forma no podrás dirigir con éxito.
  1. Trabaja más que los demás: Predica con el ejemplo ya que un aspecto clave de un buen líder es justamente el tener una buena voluntad y hacer más de lo que exigen tus seguidores. En caso contrario no estás demostrando un buen sentido de liderazgo. No se trata de ser el último en irse de la oficina, se trata mas bien de hacer tus proyectos y cumplirlos, pero además de ellos apoyar a los demas en lo que están haciendo mostrando un interés genuino (nunca por compromiso)
  1. Capacidad de acción: No te limites sólo a ser el guía de tus seguidores, sino también céntrate en planificar y articular el trabajo y actividades de los demás. También deberás actuar por cuenta propia, conociendo tus capacidades y debilidades, pero siempre arriesgando para obtener mejores resultados.
  1. Predicar con el ejemploUn verdadero líder resulta un buen conductor a partir del ejemplo. Si quieres que tus seguidores te vean como su guía y su verdadero líder, demuéstralo en tus acciones diarias. Esta característica te permitirá obtener el respeto de los demás. A veces te enfrentarás a situaciones en las que te encuentres liderando equipos, para ello intenta enlazar las tareas del grupo, haciéndoles cumplir con sus responsabilidades. Pero también tendrás que motivarlos, este es quizá el punto más importante de todos.
  1. Voluntad y responsabilidad: Asume tus responsabilidades como buen líder que eres. Un líder de éxito tiene la suficiente capacidad para darse cuenta de sus errores y negligencias, en caso contrario es casi seguro que tu condición de líder dure poco. Igualmente si uno de tus fieles seguidores comete un error, como buen líder sentirás que tu también has cometido dicho error. Nunca te molestes porque alguien te diga en que debes mejorar, por el contrario, agradece y trata de modificar lo que estés haciendo mal.
Ser un buen líder no es fácil, es una gran responsabilidad, pero estoy segura de que siguiendo éstos sencillos consejos, podrás convertirte en un mejor líder para tu organización y pronto notaras los beneficios de ser un ejemplo a seguir.

Comentarios

Entradas populares de este blog

QUEDATE CON LAS PERSONAS QUE SUMEN, ALEJATE DE AQUELLOS QUE RESTEN EN TU VIDA.

LA MUERTE DE UNA MADRE ¿COMO SE SUPERA?

LA MUERTE DE UN PADRE (ETAPAS DEL DUELO)