BUDISMO PARA DUMMIES


Muchas personas me preguntan porque practico una religión tan "extraña" ya que en el lugar donde vivo nisiquiera existe una iglesia budista, lo cual no impide que practiquemos una religión específica.
Me preguntan cuáles son los principios de esta religión y como se los puedo explicar de una manera sencilla que pueda ser entendida por cualquier occidental que usualmente practica la religión católica, asi que para todas las personas que desean aprender sobre esta religion (al menos lo mas importante) he realizado un resumen sobre lo mas importante y básico de los principios budistas.

Según el Dalai Lama )líder budista “El budismo,no es un dogma o una religión, si no un arte de vivir, una fuente de felicidad, de paz interior y de sabiduría. Despierta en nosotros la bondad y el amor, enseñándonos a proteger todo lo que vive sobre esta tierra.”


Finalidad del budismo

Buda comprendió en un momento determinado de su vida que los seres humanos sufrían y afectado por ello, movido por la compasión, investigó las causas del sufrimiento y a través de su experiencia propia llegó a unas conclusiones: que la vida era sufrimiento, que tenía una causa, un principio, que también tenía un final y por último que había un camino para quitar el sufrimiento. Esto se le conoce como las cuatro verdades nobles y el Octuple sendero.  Compadecido del sufrimiento de los seres humanos transmitió su enseñanza con el fin de que estos dejaran de sufrir y de hacer sufrir a los demás.
Los budistas consideran a Buda como la personificación viva de la Verdadera Naturaleza fundamental e inmutable que está presente en todos los seres.
Buda dio enseñanza para diferentes tipos de seres dependiendo de su momento evolutivo. Por lo tanto las finalidades del budismo dependen de cada ser. Por lo tanto las finalidades del budismo dependen de cada ser que lo practique.
El budismo a nivel general tiene una metodología concreta, ordenada, lógica, razonada y razonable, nada dogmática. Hoy día corroborado por la ciencia. Las herramientas, los medios, están al alcance de todos. Con la garantía que lleva en práctica dos mil quinientos años. Como no es necesario ser budista para practicar el budismo, las finalidades pueden ser varias. Cada cual puede practicarlo al nivel que elija con la finalidad que haya decidido. Pueden confluir más de un objetivo. A saber:
  • Mejorar, en términos generales, en esta vida.
  • Prepararse para venir mejor equipado en las próximas vidas.
  • Eliminar el estrés la depresión, la ansiedad.
  • Transformar, controlar el sistema mental y emocional.
  • Crecer espiritualmente.
  • Conocerse mejor internamente.
  • Ayudar a los demás.
  • Mejorar las relaciones humanas.
  • Eliminar la violencia, el odio, la ira, el egoísmo, el miedo, etc.
  • Disminuir y llegar a eliminar el sufrimiento propio.
  • Dejar de hacer sufrir a los demás.
  • Liberarse de las emociones negativas.
  • Entender, comprender el sentido de la vida.
  • Desarrollar virtudes tales como la compasión, la tolerancia, la paciencia, la humildad, la fortaleza, etc. en definitiva virtudes espirituales.
  • Alcanzar la iluminación, la sabiduría suprema.
El budismo tibetano completo, trabaja sobre todas ellas. Pero una persona no tiene porqué hacerlo así. Dependiendo del momento actual de su vida, su momento evolutivo y sus circunstancias actuales, su entorno, su cultura, puede trabajar solo sobre alguno o algunos de los objetivos expuestos. Buda sabía esto y así dio la enseñanza para tres niveles diferentes.

Quién fue Buda.

Buda no era un dios, ni un enviado, ni un profeta. Buda era un hombre, un ser humano, que a través de su esfuerzo y perseverancia consiguió liberarse del sufrimiento de forma definitiva, consiguió la felicidad absoluta y una comprensión total de la realidad, que está más allá de todo concepto divino y humano.
Nació como hijo de un rey en el Norte de la India. Su padre le dio todos los lujos de palacio. Se casó a los dieciséis años y tuvo un hijo pero no salió del palacio hasta los veintinueve.
Cuando salió por primera vez de palacio, sin el consentimiento de su padre, vio a un anciano, un enfermo, un entierro y un monje, comprendiendo así el sufrimiento de la vida. Cosa que no conocía antes pues su padre, el rey, le había evitado durante su vida en palacio conocer estas cosas. Al comprender el sufrimiento, quiso seguir la vida de asceta durante unos años y estuvo a punto de morir, comprendiendo así que los extremos, ni los lujos que había vivido ni las privaciones en exceso eran buenos. Aceptó comida de una joven, meditó durante largo tiempo, la ilusión, se iluminó y posteriormente decidió dar la enseñanza peregrinando. Fue un ser humano que desarrolló todo el potencial interior, toda la “naturaleza de Buda” que, según el budismo, está en todos los seres del universo. Para ello tuvo que vencer a Mara, ( la ilusión, las emociones aflictivas, los deseos) y lo hizo con su trabajo y esfuerzo aplicando las paramitas o perfecciones,  Así, llegó a la iluminación (como siempre se llega a la iluminación, quitando la oscuridad) y nos contó qué hay que hacer para seguir su Camino, para hacer El Sendero de Buda y que para hacerlo no necesitas ser budista.

Breve historia del budismo

Las enseñanzas del Buda se aprendían y transmitían verbalmente. No fueron escritas durante su vida sino unos años después de su muerte, aproximadamente en el año 480 a.C. Sus mejores discípulos se reunieron y entre todos decidieron cuales eran las enseñanzas que él había dicho y como las había dicho. La versión escrita probablemente más antigua de las enseñanzas del Buda fue trascrita en la lengua Pali. Esta colección muy completa de la palabra del Buda, conocido como Canon Pali, comprende muchos tomos. Tiene tres grandes divisiones: vinaya, o el código de la disciplina monástica; sutra, los discursos del Buda sobre una gran variedad de temas y abhidhamma, un análisis filosófico y psicológico de la condición humana.
Los sutras o discursos contienen una riqueza muy diversa sobre todos los aspectos de la práctica espiritual. Además, a través de estos textos antiguos, se discierne algo de la personalidad viva del Buda. Es lo más cercano que podemos llegar a las palabras que él originalmente pronunció. Algunos sutras son bastante largos y otros más breves.
Dio sus enseñanzas de forma diferente, dependiendo del nivel evolutivo y del momento de cada persona. Se dice que dio la enseñanza en tres niveles diferentes, (tres yanas) para personas con diferentes niveles de entendimiento.
El budismo se inició en el norte de la India. Se extendió por el sur y pasó a Asia, Ceylan, Japón y China para llegar posteriormente al Tíbet. En cada lugar fue adaptado e interpretado según el momento y la cultura de cada pueblo, apareciendo nombres de budas y formas diversas.
Aparecen, a lo largo del tiempo, seres considerados excepcionales, algunos llamados también iluminados, que sus escritos son tomados como base para las enseñanzas posteriores.
Recomiendo siempre que se quiera beber agua ir a tomarla lo más cerca que sea posible del manantial. Mientras más cerca se beba más pura será.
Las enseñanzas de Buda fueron escritas en Pali y traducidas a diferentes idiomas según el budismo iba pasando por diferentes culturas.
En sánscrito, pali y tibetano una palabra puede significar un concepto que para expresarlo se necesita un párrafo. Si el traductor no conoce bien los conceptos espirituales en los dos idiomas que está traduciendo puede confundir a los lectores futuros al elegir indebidamente las palabras.
Es fácil de entender que con tanta profusión y mezcla de culturas, que haya habido a través del tiempo, diversas interpretaciones y nombres diferentes referidos a los mismos conceptos. Esta mezcla de culturas da lugar, al no iniciado en el estudio budista, a confusiones, pues cada cultura puede emplear diferentes nombres para referirse a los mismos conceptos e incluso los mismos budas son llamados de forma diferente (Chenresi o Avalkitesvara, por ejemplo, es el buda de la compasión en tibetano o hindú).
Por esto recomiendo quitar la paja, quedarse con la verdadera esencia y sacar cada uno sus propias conclusiones.
En la actualidad hay cuatro órdenes principales de budismo tibetano y dos escuelas de pensamiento, aparte del budismo japonés, chino y de Ceilán por nombrar algunos. Esta profusión de escuelas que interpretan las palabras de buda según su cultura y parecer pueden diferir bastante en algunos temas o conceptos filosóficos pero en lo verdaderamente esencial están de acuerdo.
Beneficios de la práctica del Budismo
A nivel personal puedo decir que dejé de practicar las enseñanzas por más de dos años, sin embargo al retomarlas empecé nuevamente a leer libros de budismo tibetano, empecé a practicar la meditación trascendental propuesta por Deepak Chopra (Meditaciones gratuitas de 20 minutos que se encuentran en su pagina web). Empece a hacer una rutina intensa de ejercicios diarios (Al menos una hora y media al dia), dejé de afligirme por todo, empece a disfrutar cada instante de mi existencia y a dejar de lado el apego que es la principal causa del sufrimiento humano e inicié una dieta vegetariana. Todo esto me trajo como consecuencia una mejoría en mi salud espiritual y física, una mayor felicidad, un mayor exito laboral y mucha pero mucha paz. No existe una receta mágica para la felicidad, pero a diferencia de las otras religiones, el budismo te enseña a ser feliz y a vivir en paz.

Comentarios

Entradas populares de este blog

QUEDATE CON LAS PERSONAS QUE SUMEN, ALEJATE DE AQUELLOS QUE RESTEN EN TU VIDA.

LA MUERTE DE UNA MADRE ¿COMO SE SUPERA?

LA MUERTE DE UN PADRE (ETAPAS DEL DUELO)