VICTIMA DE BULLYING


Muchos niños han sufrido de Bullying desde siempre, sin embargo, era un término poco conocido, hasta ahora que se ha puesto la importancia y se ha luchado para erradicarlo. Pero ésto no sucede en todos los casos. Los centros escolares con lugares propicios para que se de el bullying, que puede y suele pasar desapercibido a los profesores por tener lugar preferentemente en lo que se denominan puntos calientes (patios, servicios, vestuarios, comedores, a la salida del centro o en el transporte escolar), si bien puede continuar el acoso en presencia del profesor/a del aula sin que este se dé cuenta de ello. Basta una mirada o un escrito para que el acosador/a intimide al acosado/a.

Entendamos los dos perfiles:

LOS AGRESORES O BULLIES

Son físicamente más fuertes que sus pares, dominantes, impulsivos, no siguen reglas, baja tolerancia a la frustración, desafiantes ante la autoridad, buena autoestima, tienen actitud positiva hacia la violencia, esperan crear conflictos donde no los hay, no empatizan con el dolor de la víctima, ni se arrepienten de sus actos.
Como consecuencia de su conducta, adquieren un patrón para relacionarse con sus pares, consiguiendo sus objetivos con éxito, aumentando su status dentro del grupo que los refuerza. Al persistir, caen en otros desajustes sociales como vandalismo, mal rendimiento académico, uso de alcohol, porte de armas o robos.

La componente psicológica de la violencia que los/las acosadores/as ejercen es muy superior a la componente física. Esta última se suele ejercer para recordarle a la víctima las consecuencias que puede sufrir en caso de una posible sublevación ante el poder ejercido por el acosador
Son manipuladores y en algunos casos pueden hacer creer a los adultos que se relacionan bien con el grupo, como por ejemplo con los educadores, que ellos son las víctimas o al menos que sus actitudes surgen como respuesta a provocaciones previas.

LOS  VÍCTIMAS:

Existen distintos tipos de personas víctimas, víctimas pasivas o activas o provocativas:

-La activa o provocativa suele exhibir sus rasgos característicos, combinando un modelo de ansiedad y de reacción agresiva, lo que es utilizado por el agresor para excusar su propia conducta. En el caso de los niños, suelen ser alumnos/as que tienen problemas de concentración y tienden a comportarse de forma irritante a su alrededor. Esta reacción a la violencia mucho menos frecuente, tiende a darse entre adolescentes más irritables y violentos, menos maduros y con mayores problemas para relacionarse con sus compañeros/as. De este modo ellos se convierten en potenciales acosadores en un futuro.
-La víctima pasiva es más común: Son sujetos inseguros, que se muestran poco y sufren calladamente el ataque de su agresor. Por lo general, estos niños, más débiles y vulnerables, se sienten atemorizados y no responden con violencia. Son los estudiantes que ante el insulto rompen a llorar o ceden al chantaje del acosador, una situación que los convierte en personas ansiosas, temerosas y solitarias. 

PERSONALIDAD Y ASPECTO FÍSICO DE LAS VÍCTIMAS:

-Características psicológicas:

Los alumnos son típicamente ansiosos, inseguros, cautelosos, sensibles, tranquilos y tímidos. Normalmente sufren de un nivel bajo de autoestima, a veces carecen de dones sociales y hasta de amigos/as y con frecuencia se encuentran socialmente aislados.
Las víctimas tienden a tener una relación cercana con sus padres quienes a veces los sobreprotegen.
La opinión que llegan a tener de sí mismos/as y de su situación suele ser muy negativa.

-Características físicas:

El sexo no suele ser determinante para los agresores a la hora de elegir a la víctima, siendo las víctimas menos fuertes físicamente, especialmente en el caso de los chicos.
Existen ciertos signos visibles que el agresor elegiría para atacar a su víctima y que separaría a las víctimas de otros estudiantes.
Serían rasgos como las gafas, la obesidad, el color de la piel, la manera de hablar o gesticular, la forma y el color del pelo, etc.

-Características sociales:

Las características sociales que definen a las víctimas sí que suelen ser decisivas para comprender su conducta.

*Poca relación con el resto de los compañeros/a
*Pocos amigos
*Timidez en su relación con los profesores.
*Escasa participación en actividades grupales
*Pasan mucho tiempo en su casa
*Excesiva protección paterna y materna, generando niños dependientes y apegados al
 hogar



Es importante conocer todo ésto porque nos puede servir, en el caso de ser padres,para proteger a nuestros hijos, en el caso de ser maestros, poner atención a éstos tipos de personalidad e identificarlos en los niños para estar pendientes.

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