Google+ Followers

miércoles, 29 de julio de 2015

LA VERDAD SOBRE EL KARMA


El Karma es una palabra que a menudo escuchamos pero no comprendemos su signficado. Es muy utilizado en la religión Budista como las Consecuencias de nuestras acciones y aunque tenga distintos nombres, en todas las religiones nos enseñan que tenemos que actuar de forma correcta o enfrentaremos las consecuencias de nuestras acciones, iremos al infierno, o bien, como quieran llamarle, la verdad es que  la ley del karma es un ejemplo especial de la ley de causa y efecto que establece que nuestras acciones físicas, verbales y mentales son causas, y nuestras experiencias son sus efectos. La ley del karma enseña por qué cada individuo posee una disposición mental, una apariencia física y unas experiencias únicas. Estas son los efectos de las incontables acciones que cada uno ha realizado en el pasado. (vidas pasadas) Puesto que no hay dos personas que hayan realizado las mismas acciones en vidas pasadas, nadie puede tener los mismos estados mentales, experiencias y apariencia física que otro. Cada ser posee su propio karma individual. Algunas personas disfrutan de buena salud y otras sufren enfermedades sin cesar. Unas tienen un físico atractivo y otras no. Algunas siempre están alegres y se conforman con poco, mientras que otras suelen estar de mal humor y nunca están satisfechas. Algunas personas entienden con facilidad el significado de las enseñanzas espirituales, pero otras las encuentran difíciles y poco entendibles para que lo entiendan de una forma más práctica,  Nuestra mente es comparable a un campo de siembra, y las acciones que cometemos, a las semillas que en él se plantan. Las acciones virtuosas son las semillas de nuestra felicidad futura, y las perjudiciales, las de nuestro sufrimiento. Estas semillas permanecen ocultas en nuestra mente hasta que producen su efecto, cuando se reúnen las condiciones necesarias para su germinación. Además, desde que se realiza la acción original hasta que maduran sus consecuencias, pueden transcurrir varias vidas. (eso podría significar una alivio para alguno porque pensarán "Entonces no voy a sufrir las consecuencias" pero lo que ya estás sufriendo puede ser consecuencia de las acciones que cometiste aun cuando no habías nacido. 
Lo que seremos en el futuro estará determinado por las condiciones del presente y uno de los factores determinantes principales de lo que seremos en el futuro es nuestro comportamiento actual.
El concepto de karma es frecuentemente interpretado erróneamente, como algo negativo,  Tal vez, esto se debe a que el concepto de karma fue aplicado para alentar a las personas que vivían en situaciones de desventaja dentro de la sociedad a conformarse ante las circunstancias, asumiendo todo como fruto de su propia obra y de las causas negativas realizadas en el pasado. El sentido de culpa, sin embargo, acarrea una grave sensación de impotencia y de angustia.
Por el contrario, el karma permite comprender que el destino depende de cada uno y que cada persona tiene el poder de transformar su vida para bien en cualquier momento. Karma –que significa acción— resume el principio de la causalidad del universo, similar a la de la ciencia moderna, en donde cada acción tiene su correspondiente resultado. Incluye, además, los aspectos espirituales, tales como la sensación de felicidad, miseria, gentileza y crueldad.
El karma, como cualquier otra cosa, está en constante cambio, por lo tanto, el ser humano puede crear su propio presente y futuro mediante las elecciones tomadas en cada instante. Es importante comprender que si bien, puede que estemos pagando consecuencias de actos realizados en el pasado, pero de nuestro presente depende el futuro que vamos a tener, así que ánimo y recordemos que cada día es una nueva oportunidad para sembrar karma positivo que estaremos cosechando ¿Quien sabe? ¿En nuestra próxima vida?

lunes, 27 de julio de 2015

DUELO POR LA PERDIDA DEL TRABAJO


El hecho de quedarse sin trabajo es algo dificil, no solo porque pierdes parte de tu identidad sino porque te quita la oportunidad de sufragar tus gastos importantes, si te despiden y tienes acceso a tu pasivo laboral En Horabuena, pero sino... solo te quedas pensando ¿Y ahora que hago? Si tienes deudas ¿Ahora que haces?, o bien, Tienes que mantener tu hogar, comprar comida para tus hijos. Es un momento dificil en la vida de cualquier ser humano. Aun mas cuando la pérdida es inesperada. Regresaste de almorzar un viernes en fin de mes y tu jefe te habla, entras a su oficina y ves una carta y te dice "No es personal pero tenemos que prescindir de tus servicios", es una sensación horrible porque tu mundo se desvanece, todo lo que tenía seguro se acaba.
¿Ahora que haces? ¿Que harás a partir del lunes? ¿A donde irás? ¿Que pasará con tus ingresos? Sabes que esta muy dificil encontrar un nuevo trabajo, que hay miles de candidatos aplicando para cada puesto. Tranquilo, no es la muerte, sé que es algo dificil, pero a continuación te detallo lo que a traves de mi experiencia he aprendido sobre la forma correcta de sobrellevar ésta pérdida.

  • Etapas: Como todo duelo, la pérdida de trabajo, trae consigo una serie de sentimientos a los cuales debemos enfrentarnos para poder superar la situación. Es frecuente, que nos encontremos frustrados ante la situación, que nos invada la angustia, e incluso que neguemos lo que está ocurriendo. Si experimentas estos sentimientos, significa que estas elaborando el duelo. Tómate unos días para descansar y para despejarte. Es bueno que en estas situaciones trates de mantener la tranquilidad y recuperar energías para poder, luego, empezar renovado. Cuando renuncias, es más fácil pasar por éstas etapas porque elaboras un duelo anticipado. Ya sabes que vas a irte, pero cuando te despiden, es más complicado, los sentimientos encontrados florecen y no sabes que hacer.
  • Asumir y aceptar. El primer paso para poder superar la situación de desempleo es comenzar a asumir la situación. Cuanto más rápido puedas aceptar lo que sucedió, más rápido podrás enfrentarlo. Si bien es normal que al comienzo, surjan sentimientos encontrados, luego de un tiempo prudencial, estos deberían ceder para dar paso a la pro-actividad.
  • Actividades. Es importante que en esta etapa de la vida, comiences a realizar actividades que te generen placer, como por ejemplo realizar deportes, participar en algún curso, entre otros. De esta manera, también estamos cuidando nuestra salud mental y estamos renovándonos. Es importante que te cuides para poder seguir adelante.
  • Exponer. Evita el aislamiento, habla con amigos y familiares acerca de lo que te sucede. Ellos te apoyarán en lo que necesites y además te darán otra perspectiva de la situación. Evalúa tu situación actual, trata de ver los aspectos positivos por sobre los negativos. Permite que tus seres queridos te acompañen en este proceso y trata de mantener un pensamiento positivo acerca del futuro.
  • Re- evaluar. Este es el momento para pensar acerca de tus objetivos laborales. Piensa en cuáles son las cosas que te gustarían hacer y que podes hacer para conseguirlas. Revisa tu currículum vitae, en caso de que quieras buscar un nuevo trabajo ó infórmate acerca de cómo crear tu propio negocio, en caso de que quieras ser un trabajador independiente. En este último caso, trata de contactar con personas que hayan emprendido su propio negocio para que te puedan orientar.
  • Paciencia: en lo personal, considero que es el paso más difícil de todos, Buscar trabajo o emprender un nuevo negocio, no es algo que se logra de un día para el otro. Es necesario que tengas paciencia y que te mantengas tranquilo y positivo. Si bien, esto es uno de los aspectos más difíciles de conseguir, pronto veras las consecuencias favorables. Trata de manejar la ansiedad de la mejor forma posible, para evitar posibles errores o equivocaciones.
  • No pienses en ¿Que estas haciendo mal? Recuerda que por cada puesto de trabajo podemos recibir hasta 200 aplicaciones, es normal que habiendo tantos candidatos para una plaza, nisiquiera lleguen a ver tu curriculo, piensa de manera positiva y prepárate para cada entrevista de trabajo, elige bien tu vestuario, investiga la manera correcta de presentarte y de "venderte" para obtener alguna ventaja.
Recuerda que el desempleo es temporal y que la mente juega un papel importante, si piensas que no vas a conseguir el trabajo y llegas a la entrevista con una actitud derrotista, ya has perdido antes de empezar, trata de no verte desesperado y ten calma, recuerda que "La paciencia es la madre de la ciencia".