¿POR QUE ES IMPORTANTE SER FELIZ EN TU TRABAJO?


En verdad que he escuchado que mucha gente cree que no es necesario ser felices en nuestro trabajo para tener éxito en el mismo. Incluso piensan que no es necesario que nuestros compañeros con quienes trabajamos nos agraden o que compartamos con ellos sus ideas, muchos piensan que el trabajo es para ganar dinero y no tiene nada que ver con hacer amistades o caerle bien a la gente. La idea antigua era que ¨El trabajo no es personal¨ y esta idea es totalmente errónea. Se han hecho muchas investigaciones en universidades, empresas y lo que han concluido es simple: ¨Los trabajadores felices en su trabajo, son mejores trabajadores¨.

Quienes se sienten comprometidos e involucrados en su trabajo y con sus compañeros, trabajan con más empeño y con más inteligencia. Sin embargo la realidad muestra que existe un alarmante número de personas que no sienten el compromiso y el involucramiento con su trabajo, no están felices con lo que hacen. 

Aunque no lo creas, para muchas personas, desde el miércoles de cada semana ya le van bajando al ritmo normal de trabajo, esperando ansiosamente que llegue el viernes o sábado para dejar de trabajar. ¿Sabias que el dia mas productivo de trabajo es martes? Simplemente ves tan lejano el viernes que mejor te pones a trabajar. Leí recientemente que las investigaciones también demuestran que Uno de cada cinco empleados está totalmente desconectado y no comprometidos con su trabajo, solo hacen como que trabajan. Este último tipo de personas además, sabotea los proyectos, realiza robo hormiga cada que hay oportunidad, le mete ¨zancadillas¨ laborales a sus compañeros y generalmente causa estragos en su lugar de trabajo. No es fácil imaginar a alguien que haga eso pero según los investigadores, sucede y muy a menudo.

El compromiso e involucramiento prácticamente permanece constante a través del tiempo, a pesar de los altibajos de la economía. En otras palabras, quienes hoy no son trabajadores comprometidos e involucrados en su trabajo, no lo han sido desde hace muchos años. No es muy grato trabajar con compañeros no comprometidos y no involucrados, ellos no agregan valor e impactan a las empresas y a la economía de manera profundamente negativa. Conozco personas que se dejan contagiar de la energía negativa de algún líder negativo y luego resultan siendo iguales, si nadie hace nada, se vuelve un nido de víboras y quizá hasta podemos contagiarnos sin darnos cuenta.

Lo peor de todo es cuando en la empresa existen líderes negativos,  infectan a muchos con su actitud. Sus emociones y forma de pensar impactan el estado de ánimo y el desempeño de los demás tremendamente. Después de todo, como nos sentimos se relaciona de manera directa con lo que pensamos.Esto último es muy importante porque si tenemos líderes negativos en la empresa y no nos damos cuenta, en poco tiempo tendremos un montón de personas negativas contaminando el ambiente laboral y además, con un mal desempeño.

Los sentimientos y las emociones importan mucho en el desempeño del trabajo,  hay claras relaciones directas entre sentimientos, pensamientos y acciones. Cuando nos dejamos llevar por las emociones negativas, no procesamos bien la información, no pensamos creativamente y por lo tanto el riesgo de tomar decisiones equivocadas aumenta considerablemente. 

Para que las personas se sientan bien en su trabajo, se comprometan y se involucren, deben estar conscientes de lo siguiente:



1. Sentido de propósito. A la gente le gusta sentir que su trabajo es importante y que sus contribuciones personales ayudan a conseguir las metas de la empresa. Les gusta saber que ellos y la empresa están haciendo algo verdaderamente importante para otras personas (clientes, sociedad).

2. Grandes relaciones. Las personas trabajan en una empresa por la empresa misma, pero lo hace esperando tener buenas relaciones con su jefe y sus compañeros. Todos sabemos que una relación mala con el jefe, puede convertir nuestro trabajo en algo insoportable, y lo mismo sucede con las malas relaciones con los compañeros y el moving laboral. En las investigaciones, lideres, gerentes y empleados manifiestan que las relaciones cercanas, de confianza y de colaboración, son sumamente importantes para el estado de ánimo del personal y para su buena disposición a contribuir en el trabajo en equipo.
El desarrollo de buenas relaciones con los compañeros y el compartir los valores de la empresa, depende de cada empleado en particular, pero crear el ambiente para que lo anterior suceda, depende de los líderes de cada empresa. Esto es simple y además muy práctico: si se quiere tener una fuerza de trabajo comprometida e involucrada, se debe poner atención a crear una visión y un propósito que pueda unificar el trabajo de la gente, con las metas de la empresa, y recompensar a aquellos que lo hagan de forma extraordinaria.

Comentarios

Entradas populares de este blog

QUEDATE CON LAS PERSONAS QUE SUMEN, ALEJATE DE AQUELLOS QUE RESTEN EN TU VIDA.

LA MUERTE DE UNA MADRE ¿COMO SE SUPERA?

LA MUERTE DE UN PADRE (ETAPAS DEL DUELO)