Google+ Followers

jueves, 10 de abril de 2014

¿COMO AFECTA EL AMBIENTE EN TU RENDIMIENTO LABORAL Y PSICOLÓGICO?


Todos sabemos que en la actualidad, todas las empresas desarrollan reglas, procedimientos, horarios de trabajo, normas de seguridad y descripciones de puestos bajo en supuesto de que todas las personas son iguales. Es importante reconocer que cada individuo es único, con sus propias necesidades, ambiciones, actitudes, deseos de responsabilidad, nivel de conocimientos y habilidades y potencial.
El ser humano es una persona total influida por factores externos [condiciones económicas, tecnológicas, sociales, políticas y legales]. La gente no puede despojarse del impacto de estas fuerzas al presentarse a trabajar.
Las condiciones ambientales de trabajo son las circunstancias físicas en las que el empleado se encuentra cuando ocupa un cargo en la organización. Es el ambiente físico que rodea al empleado mientras desempeña un cargo, cabe mencionar que pocas veces pensamos en ellos, es más, nunca preguntamos por las condiciones ambientales cuando estamos en una entrevista de trabajo.. Solo queremos trabajar, lo demás no importa.
Sin embargo ¿Sabias que todas estas condiciones afectan psicológicamente tu rendimiento? Seguro que no. Piensa en esto: El ambiente físico comprende todos los aspectos posibles, desde el estacionamiento situado a la salida de la fábrica hasta la ubicación y el diseño del edificio, sin mencionar otros como la luminosidad y el ruido que llegan hasta el lugar de trabajo de cada trabajo.
Y en el propio lugar de trabajo otros aspectos físicos pueden ocasionar malestar y frustración. En un estudio realizado, se consideraron en orden de importancia la ventilación, la calefacción y el sistema de aire acondicionado.
Otra causa frecuente de malestar la constituyen el número, la ubicación y las condiciones de los servicios sanitarios. Es horrible trabajar en un lugar lleno de bichos con un solo sanitario y peor si eres de los que toma mas de dos litros de agua al dia. 
¿Que hay de la luz? El sentido común nos dice que la calidad del trabajo disminuye cuando no hay luz suficiente. Por otra parte, se sabe que si una iluminación defectuosa se prolonga largo tiempo, el colaborador puede sufrir trastornos visuales.(por este motivo es que observas que tantas personas utilizan anteojos 
El color de la oficina: Se afirma que el color eleva la producción, aminora accidentes y errores, mejora la moral.El color puede crear un ambiente laboral más agradable y mejorar la seguridad industrial. Con el color también se evita la fatiga visual, puesto que cada matiz tiene diferentes propiedades de reflexión. Aunque no lo creas, los colores pueden crear ilusiones ópticas de tamaño y temperatura. Las paredes pintadas de colores claros comunican la sensación de mayor amplitud y apertura, por tal motivo, los decoradores dicen que los matices de azul y verde son colores fríos, mientras que el rojo y anaranjado son colores cálidos. También sostienen que el ser humano se muestra más excitable y animado en un cuarto de tono cálido, y más relajado y tranquilo, en uno de tono fresco.Si una oficina tiene aspecto sucio y triste, el estado de ánimo de los empleados mejorará al pintarlo de nuevo. Sin embargo, es poco lo que se puede afirmar con seguridad sobre los efectos que el color tiene en la conducta laboral, recuerdo una oficina en la que trabajé, era un lugar que distribuye telas, desde que entrabas, podías notar que todos los pasillos estaban repletos de telas, las paredes sucias y viejas (típico de un local del centro de la ciudad), mi oficina era el último rincón olvidado y nunca habían pasado siquiera una brocha con pintura. Mi estado de ánimo mejoró notablemente el día que decidí dejar ese trabajo. 
¿Música mientras trabajas? Al parecer carece de confirmación la hipótesis de que con música se eleva la productividad en todo tipo de trabajo. El efecto de ella depende de la índole de las labores. Según datos de investigación, con la música se incrementa la productividad en tareas bastante sencillas, repetidas y que no requieran unidades de corta duración, en consecuencia, posiblemente la música se convierte en el foco de atención y hace que la jornada transcurra en forma más rápida y grata. Sin embargo... Sin embargo.. Las cosas cambian cuando se trata de una labor compleja que exija mucho esfuerzo. No está demostrado que la música eleve la producción de los trabajos difíciles porque se requiere de plena concentración. Si estás elaborando una política de contratación de personal, o documentando las "No Conformidades" de tu última auditoría interna, seguramente la música no te será de gran ayuda. La eficacia de la música depende igualmente del tipo de música. Se dan diferencias individuales respecto a las preferencias musicales, no se puede decir que el que escucha a Mozart tiene una mejor producción que aquel que escucha música salsa, ya que depende de cada persona y sus gustos, recuerda que para algunos es más fácil concentrarse que para otros.
Temperatura y Humedad Todos hemos sentido los efectos que la temperatura y humedad tienen en nuestro estado de ánimo, nuestra capacidad de trabajo e incluso en nuestro bienestar físico y mental. El estado del tiempo y la temperatura nos afectan en forma diferente. Cuando se realiza trabajo bajo techo la temperatura y humedad se controlan bien, si es que la empresa está dispuesta a invertir bastante dinero y si las instalaciones se prestan a ello. El cuerpo humano se adapta a muchas circunstancias. Podemos soportar temperaturas extremadamente altas y mantenemos la capacidad de trabajo en días calurosos y húmedos durante largos períodos. Sin embargo, no es lo mismo trabajar en un lugar bien ventilado y amplio que en un cubículo de 2 metros con un fuerte calor. 
Hablemos ahora del aspecto Psicológico...
Aburrimiento y Monotonía
¿Has escuchado el término Fatiga Mental? Te cuento que se trata nada mas y nada menos que de aburrimiento que  suele deberse a la realización de actividades repetitivas, monótonas y sin atractivo. A veces ocasiona inquietud, tristeza, fastidio que nos deja sin energía ni motivación ninguna. Imagino a un asistente de contabilidad que ingresa facturas al sistema todo el día y al terminar tiene otra montaña de facturas esperándole.. Imagino hacerlo por 8 horas diarias todos los días, ¿Que motivación puede existir en este trabajo? Te lo dejo para que lo analices...
Sin embargo, he de mencionar que lo que a una persona le produce tedio y fastidio a otra puede parecerle emocionante y llamativo. Las investigaciones indican que el aburrimiento disminuye la eficiencia y crece la variabilidad en el ritmo de trabajo.
¿Como se puede combatir? El problema más evidente es la manera de contrarrestar, prevenir o atenuar el aburrimiento. Este se evita con una adecuada selección y asignación de personal. Hay personas que nacen para un puesto y que les parece increible ingresar facturas todo el día, en este caso, la tarea principal es para el área de Recursos Humanos que debe garantizar la búsqueda de personal idónea para cada plaza. Una segunda manera de atenuarlo consiste en ampliar las tareas y exigencias del puesto mediante un programa de enriquecimiento del trabajo. Un tercer método consiste en modificar las condiciones físicas o sociales del trabajo, así como el horario. Ves que todo tiene solución. Otros sistemas han sido aplicados y sus resultados son variables. Algunas compañías ensayan la rotación de puestos, en el cual se consigue el éxito sólo si las actividades no son muy semejantes a la original, pues de lo contrario el cambio será prácticamente nulo. Otra forma de contrarrestar el aburrimiento consiste en enseñar a los empleados el valor y el significado de su trabajo. Estos conocimientos se imparten con facilidad por medio de los programas de capacitación. que sirven asimismo intensificar la motivación, y con ello, aumentar la tolerancia al trabajo monótono.
Fatiga física: Se debe al excesivo uso de los músculos La capacidad de ejecutar trabajos físicos varía mucho entre las personas. Estas difieren en su salud general y resistencia física, y estos factores influyen en la rapidez y eficiencia con que cumplen sus deberes. La edad es otro factor de importancia; los más jóvenes suelen conservar un alto rendimiento de esta índole. La dieta es una variable igualmente importante.
La solución...
“Técnicas para combatir los obstáculos psicológicos en el trabajo”
La esencia de una fuerza laboral motivada en la calidad de las relaciones individuales que cada trabajador tiene con sus directivos, y en la confianza, el respeto y la consideración que sus jefes les prodigan diariamente.
También son importantes el ambiente laboral y la medida en que éste facilita o inhibe el cumplimiento del trabajo en cada persona. Uno puede establecer la diferencia en cosas tan sencillas como mejorar el aspecto del lugar de trabajo o celebrar una reunión de vez en cuando para levantar la moral de los empleados. Dar flexibilidad en los horarios o proporcionar el mejor equipo para conseguir que se hagan bien las cosas quizás cueste más, pero sería dinero muy bien invertido.
A continuación algunas técnicas que proveen un ambiente laboral adecuado para trabajar y evitar así consecuencias físicas y psicológicas:

  • Darles a los empleados independencia y autonomía. Esto puede desencadenar una gran oleada de energía en los trabajadores. Los empleados quieren sentir que son miembros de confianza y valor para la organización. Cuando se les da independencia y autonomía éstos pueden tomar las mejores decisiones, por lo cual se sienten contentos en el trabajo.


  • La comunicación uno a uno. En las organizaciones de alto desempeño los empleados de todos los niveles son eslabones esenciales en la cadena de comunicación, y la información va y viene por la compañía con libertad y prontitud. A los empleados se les confía información financiera importante y se les incluye en el proceso de toma de decisiones. Un empleado bien informado es un empleado productivo porque se siente partícipe.


  • Programas de sugerencias. Es una de las mejores formas de que los empleados participen en la organización y al mismo tiempo contribuir a motivación. Son varios estos programas: gerencia de calidad total, mejoramiento continuo y el viejo buzón de sugerencias. Las propuestas de los empleados los ayudan a mejorar sus condiciones de trabajo, eliminan obstáculos organizacionales que les impiden hacer una labor excelente y les conceden cierto control sobre su trabajo, además de ayudar a la compañía.


  • Fomentar la creatividad. Un empleado motivado es un empleado creativo. Cuando están comprometidos en el funcionamiento de la organización, los trabajadores buscan voluntariamente nuevas maneras de abordar problemas y resolverlos. Las mejores organizaciones encuentran maneras de brindarlas a ellos el tiempo, el respaldo y los medios que necesitan para estimular.


  • Capacitación y desarrollo. Cuando los empleados tienen oportunidades de aprender, las organizaciones adquieren trabajadores mejor capacitados, de talentos variados y flexibles en sus asignaciones; ellos adquieren destrezas nuevas, aprenden nuevas maneras de ver el mundo y conocen a sus compañeros de trabajo y se relacionan con ellos.


  • Trabajo interesante y estimulante. Si los empleados no pasan de cumplir las mismas tareas una y otra vez, van a estancarse. En cambio, los nuevos retos sirven para motivarlos y reavivar su entusiasmo. Se les puede ayudar a conservar o recobrar ese ánimo permitiendo que asuman retos nuevos e interesantes.
  • Uno de los factores de las condiciones imperantes que tiene mayor fuerza es la tecnología. Esta tiene muchos beneficios como la productividad, más altos niveles de vida, mayor disposición de tiempo libre y una mayor variedad de productos. Pero estos beneficios deben contrapesarse con los problemas asociados con los adelantos tecnológicos, contaminación del aire y agua, la insuficiencia de la energía eléctrica, problemas de salud a causa de las radiaciones que los aparatos tecnológicos emanan.
  • Otros factores ambientales influyen en el desempeño de la actividad laboral como son la iluminación, que debe ser la adecuada para cada tipo de trabajo ya que la poca o exagerada iluminación puede arraigar problemas visuales y estrés físico y mental; el color, que dependiendo de la tonalidad de las paredes se sentirá un ambiente de armonía, ansiedad, tranquilidad, etc; el ruido, que afecta el equilibrio psíquico, la tensión muscular y la audición; la música, que se puede incluir en trabajos que no requieran alta concentración; y la temperatura y la humedad, que trata sobre el calor o frío adecuados para sentirnos cómodos al trabajar.
    También algunos factores psicológicos pueden afectar el rendimiento de los empleados en una organización. Por ejemplo, el aburrimiento y la monotonía y el cansancio y la fatiga.
    En fin, la administración de recursos humanos a través de la psicología industrial trata de resolver o evitar que estos factores influyan en la salud física y emocional de las personas que laboran en las entidades. Algunas alternativas para lidiar con estos problemas es la motivación, la capacitación y desarrollo del intelecto, la división y rotación de tareas y intervalos de descanso.


  • jueves, 3 de abril de 2014

    MINDFULNESS, UN PROCESO PSICOLOGICO PARA LA VIDA


    La meditación es considerada como un proceso psicológico curativo de la mente angustiada, que nos permite nos permiten purificar nuestras diversas negatividades. Recuerdo en especial, una clase de psicoanálisis en la que expuse las teorías del El psicólogo William James, fue entonces cuando inicio mi fascinación por el yoga y la meditación, recuerdo que éste psicólogo hablaba sobre la importancia de este proceso mental que hemos dejado en un tercer plano en la mayoría de los manuales de psicología. James fue muy criticado en su época por utilizar precisamente la introspección como principal método de estudio por considerarse no científico y por tanto despreciable para la ciencia y sin utilidad aparente.
    La religión budista utiliza este proceso con el objetivo de entrenar la mente  en el cultivo sistemático de pensamientos altruistas y sentimientos como la compasión, el amor, la paciencia y la perseverancia. Por tal motivo empecé a estudiar en Casa Tibet durante un corto tiempo y aprendí mucho e investigué sobre la meditación que trato de seguir utilizando a lo largo de mi vida para obtener sus beneficios. 
    Seguramente han escuchado sobre el Mindfulness, que  se ha traducido al español  como atención o conciencia plena. El término procede de la palabra sati en la lengua pali, que es la lengua que hablaba el Buda. Recomiendo leer al respecto y utilizar estas  técnicas para aprender mas sobre este proceso psicológico que puede cambiar nuestra vida completa. 
    El mindfulness es un conjunto de prácticas, derivadas de la meditación budista, que permiten entrenar a la mente para permanecer serenos, conectados al aquí y ahora. Los estudios científicos han probado que, empleadas correctamente, las técnicas del mindfulness pueden ayudar a reducir considerablemente el sufrimiento emocional. También resultan muy útiles para reducir el estrés y aumentar las emociones positivas y el buen humor.
    Quizás con una imagen quede más claro cuál es el efecto de aprender a practicar mindfulness. Como puedes ver en la imagen que sigue, el mundo no cambia por practicar mindfulnes, pero sí cambia nuestra mente y nuestra capacidad para conectar con el momento presente. En lugar de distraernos del momento presente, para perdernos en nuestros pensamientos y preocupaciones, el entrenamiento en mindfulness nos ayuda a vivir realmente el aquí y ahora. ¿Cuántas veces nos angustiamos por problemas o por catástrofes que nunca llegan a ocurrir? Sin duda, ése es un sufrimiento evitable. 



    ¿Sabes en que áreas de intervencion se utiliza actualmente el Mindfulness?
    Las aplicaciones del mindfulness, como decía más arriba, son muchas y variadas. Como señala el Manual Clínico de Mindfulness de Didonna, el mindfulness se está empleando actualmente en:
    • trastornos de ansiedad
    • trastorno obsesivo-compulsivo
    • depresión y tendencias suicidas
    • trastorno límite de la personalidad
    • trastornos de la conducta alimentaria
    • conductas adictivas
    • trastorno por estrés postraumático
    • trastorno por déficit de atención e hiperactividad
    • psicosis
    • manejo del dolor crónico
    • cuidado paliativo en pacientes con cáncer
    También se utiliza en personas sanas que quieren mejorar su salud, potenciando las emociones positivas. Por ejemplo, personas que tienen que manejarse con situaciones estresantes, tales como profesores, estudiantes, directivos, etc.

    El mindfulness, ¿es la solución para todos nuestros problemas?

    Obviamente, no. Hay situaciones en las que es más adecuado realizar otro tipo de intervenciones. Por este motivo, una persona que esté sufriendo un problema psicológico en este momento no debe emplear las técnicas de mindfulness como tratamiento sin la supervisión de un psicólogo clínico especializado en este tipo de técnicas y en la problemática particular que esté sufriendo el paciente (por ejemplo trastornos de ansiedad, depresión, problemas de personalidad, trastornos adictivos, etc.). El mindfulness puede ser de mucha utilidad en estos casos, como demuestran los estudios científicos (y, para mí, mi propia experiencia profesional), pero debe emplearse dentro de un programa más amplio de evaluación y tratamiento psicológico. En estos casos, seleccionar la técnica adecuada y adaptarla a la situación especial por la que pasa el paciente es lo que marca la diferencia entre el fracaso absoluto y un resultado positivo.
    Por otro lado, una persona que no esté sufriendo un trastorno psicológico puede aprender mindfulness para mejorar sus habilidades de manejo de situaciones estresantes, tan típicas del complejo mundo actual. Está probado que la práctica del mindfulness tiene un efecto protector sobre nuestra salud y que mejora nuestro estado de ánimo. Si encuentran un libro con este tema, no dejen de adquirilo, porque los beneficios serán percibidos instantaneamente. Yo compre uno con el único objetivo de practicar inglés y hasta el momento he aprendido muchísimo y recomiendo que conozcan sus beneficios.