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martes, 30 de abril de 2013

LA MUERTE DE UNA MADRE ¿COMO SE SUPERA?



En la vida existen algunas personas que están ahí de forma incondicional. Pero pocas personas están ahí tan presentes como una madre que permanece al lado de sus hijos en los buenos momentos pero también, en los malos, en la tristeza y en las situaciones de fracaso.

Siempre se cree que el amor perfecto es el amor de una pareja (el amor de la chica con su principe azul), Sin embargo, despues de mis estudios como Coach en Tanatología, creo que la verdadera perfección se muestra en el cariño generoso de una madre que ayuda a cualquier hijo más allá de la edad. De hecho, en la actualidad, en un momento de crisis económica, muchas madres ayudan económicamente a sus hijos, o bien, en cualquier problema en el que ellos se vean involucrados, la mama está siempre ahi.

Sin embargo, al igual que un día los hijos se van de casa y abandonan el núcleo familiar, del mismo modo, toda madre nos dice adiós en algún momento de nuestro camino. Por ley de vida, la despedida entre madre e hijo se produce de forma inevitable en algún instante. Lamentablemente, algunas personas pierden a su madre una edad muy temprana. En este caso, el sufrimiento aumenta porque es muy difícil asumir a nivel racional una pérdida tan importante. En un tiempo en que se valora demasiado lo material y lo económico no existe mayor tesoro que el de aquella mujer que nos dio la vida.
Para superar la pérdida de una madre es esencial vivir el dolor. Y vivirlo de verdad puesto que esa es la única forma de poder procesar el duelo. Incluso, es importante asumir que la herida no cicatriza del todo porque el vacío que deja un ser querido no se llena con nada. Al revés, en  ciertos momentos puede hacerse más grande produciendo rabia o impotencia.
Cuando un hijo pierde a una madre puede necesitar de la ayuda de un psicólogo puesto que es importante poder exteriorizar y expresar las emociones para recuperar el equilibrio a nivel emocional. Pedir ayuda es esencial cuando uno mismo no puede superar un obstáculo de este tipo.
frontar la muerte de un ser querido es uno de los escollos más terribles que tenemos que superar en nuestra vida. Pero siempre es posible encontrar nuevamente el sentido a nuestra existencia, y seguir adelante. La autoayuda puede ser muy positiva para afrontar estos duelos.
En esos momentos en los cuales todas las palabras sobran, también es posible comenzar a hallar el camino para regresar a la vida. para volver a disfrutar del sol por las mañanas, para reencontrar el sentido a nuestros días. Cuando perdemos un ser querido el duelo nos ciega, y pensamos que ya nada será igual

La autoayuda puede ayudarnos a comprender que aunque el dolor nos acompañará hasta que nos reencontremos con ese ser en la eternidad, también aquí sigue la vida y debemos encararla con la misma fuerza de antes. Es lo que seguramente desearía ese ser que perdimos y que tanto amábamos. 

Lo más importante para superar el duelo por muerte, en primer término, es eliminar los sentimientos de culpa. Cuando perdemos una persona querida sentimos que han quedado miles de cosas pendientes por decir o hacer, que no le hemos dicho suficientemente cuanto la queríamos o que hemos quedado en deuda con ella.
La muerte es un escalón natural de nuestra propia existencia. Cuanto antes lo aceptemos, es más probable que antes sobrellevemos la muerte de mejor manera, sin llegar a eliminar nunca el sentimiento de ausencia que una muerte puede desencadenar.
Ya desde perqueños, comenzamos a tener contacto con la muerte a través de lo que nos cuentan, de películas, de cuentos o libros, o de lo que vemos en la televisión… Pero es una etapa en la que apenas somos conscientes de lo que significa morir. A medida que crecemos se nos va un familiar, un conocido, un amigo y comenzamos a ver que es una pérdida permanente, de la que nos cuesta recuperarnos más o menos según la cercanía de la persona que nos ha dejado, cómo haya sucedido la muerte, nuestro carácter y estilos de afrontamiento, la red de apoyo social que tengamos, creencia o religiónexperiencias anteriores de duelo, etc. (Factores que influyen en la vivencia del duelo)
Las claves fundamentales para superar el duelo son las siguientes:
  1. Se necesita tiempo para asumir la pérdida. Para algunas personas será más tiempo que para otras. Necesitamos darnos ese tiempo para hacernos a la idea de la ausencia.
  2. Es necesario expresar los sentimientos, poder comentarlos con alguien, hablarlo. Necesitamos compartir nuestra experiencia, es también un modo de demostrar lo que sentimos por la persona fallecida.
  3. Es imprescindible tener una red de apoyo social. Un conjunto de personas, familia o amigos, que nos ayuden a pasar estas etapas, que estén a nuestro lado en momentos de tristeza, o simplemente que nos escuchen.
  4. Hay que recordar a la persona. No hay que olvidarla, fue parte de nuestras vidas, y deberá seguir siéndolo en nuestros recuerdos. Olvidar no facilita el seguir adelante, hay que recordar para asumir que se ha ido y que se debe seguir caminando.
  5. Hay que asumir que se debe seguir viviendo. La vida no cesa porque se muera un ser querido. Es más, es muy probable, que a pesar de nuestro dolor intenso, de nuestras ganas de no vivir, habrá personas a nuestro alrededor que nos quieran “vivos” y que nos necesitan a su lado. Esta puede ser una buena razón para arrancar y seguir adelante.
  6. Es conveniente tener datos de cómo ha ocurrido. Si la persona quiere saber, no hay porque protegerle, puede necesitar esos datos para integrar y asumir el hecho en su vivencia personal. La sobreprotección no siempre es adecuada. Ahora, sí se debe tener claro el adecuar los datos a la edad de la persona. No hace falta recrearse en datos médicos o violentos (por poner dos ejemplos), cuando el que solicita la información es un hijo de 11 años.
  7. Acudir a las celebraciones y manifestaciones relacionadas con la muerte. Es otra forma de reconocer socialmente la muerte del ser querido. Los demás te apoyan y comparten tu dolor. Son ritos necesarios desde el punto de vista del hombre como ser social.
  8. Los horarios, rutinas, hábitos y costumbres son buenos aliados. Nos devuelven a la realidad del día a día. No hay que forzarlo tampoco, la persona volverá a ellos o establecerá unos nuevos cuando esté preparada.
  9. Nuestra forma de llevar el duelo debe ser respetada. Cada uno expresará el dolor de una manera, pasará de unas fases a otras en distintos momentos, tenemos distintos caracteres, vínculos con el difunto… Hay lugar para todos, y el respeto es la mejor opción.
Tenemos que tener bien presente que el tiempo es necesario para recuperarse  y que hay distintas formas de manifestar el dolor por la pérdida. Teniendo en cuenta estas dos cuestiones básicas, las demás claves surgen por sí mismas.



lunes, 22 de abril de 2013

LA HISTORIA DEL ALQUIMISTA



Me encanta esta historia, por eso decidí agregarla a mi blog.
Un joven, deseoso de buscar el verdadero conocimiento, abandonó todo y resolvió llevar una vida errante, para dedicarse enteramente a la búsqueda de la sabiduría.
Estaba en una cierta zona de Asia, cuando oyó hablar en una ciudad de un hombre sabio que vivía en una montaña lejana, y que tenía la capacidad de fabricar oro de las piedras. Al oír esa historia, decidió ponerse en camino, encontrar a ese sabio, y pedirle que le enseñase ese maravilloso poder.
Tras muchas jornadas de camino y penalidades, consiguió llegar al lugar donde vivía el alquimista, y le pidió que le enseñase el don de fabricar oro. El anciano le miró compasivo, le dio una escoba de barrer y le dijo: «Más tarde te enseñaré. Ahora, toma esta escoba y ponte a barrer».
Cuando hubo terminado, el joven volvió a su petición, pero el anciano le dio un delantal, y le conminó a que se metiera en la cocina y preparase algo para comer. «Mañana te enseñaré lo que quieres saber —le dijo—. Hoy se ha hecho muy tarde».
Al día siguiente, el alquimista encargó al muchacho multitud de tareas: cavar un campo de hortalizas que había cerca, arreglar el techo de la cabaña, ordeñar unas cabras... por la noche, el joven volvió a preguntar, pero obtuvo la misma respuesta: «Mañana».
Pero el día siguiente fue igual que el anterior: trabajos y más trabajos. Y fueron pasando los días, las semanas, los meses y los años, y el muchacho no cesaba de trabajar, de encargarse de toda clase de faenas. De vez en cuando, le recordaba al anciano su demanda, pero siempre  era igual la respuesta: «Mañana».
Así, llegó el momento en que el muchacho, ya maduro, se olvidó de preguntar: Ya no recordaba la intención que le había llevado a aquel lugar. Se limitaba a trabajar y a descansar.
Entonces, una mañana, el maestro le llamó y le dijo: «Muy bien, deja eso que estás haciendo y ven conmigo, porque voy a enseñarte ahora cómo fabricar el oro».
El muchacho, que estaba regando la huerta, respondió inmediatamente, sin volver la cabeza: «Mañana, maestro, ahora estoy muy ocupado. Estas plantas Estas plantas necesitan agua»
¡¡¡Asi es¡¡¡

miércoles, 10 de abril de 2013

AGOTAMIENTO EMOCIONAL EN EL TRABAJO (BURNOUT)


El exceso de trabajo, es cada vez mas común, los horarios se extienden, hay reducción de empleados y cada vez, los sueldos son mucho mas bajos. 

Esto hace que las personas que sobreviven a los cambios organizacionales, se vean en la necesidad de adaptarse a absorber el trabajo de los compañeros que ya no están, y a cumplir con resultados, cada vez mas inalcanzables. ¿Que sucede después de un tiempo de estar esforzándose y esforzándose sin ver la luz al final del camino? ¿Que sucede cuando nos damos cuenta de que por mas que entregamos resultados o los sobrepasamos, ahora hay nuevas exigencias y la carga de trabajo no parece disminuir?

Lo que sucede es un agotamiento mental. Este agotamiento se trata de un “síndrome de cansancio emocional (Burnout), despersonalización y reducción de la motivación de logro personal”. Quien padece de este síndrome se siente que ha agotado todos sus recursos emocionales y no le queda nada mas para los demás. Es probable que desarrolle actitudes negativas y que se insensibilice ante los problemas, hacia las personas que requieren su ayuda asi como que aparezcan sentimientos de culpa por no ser capaz de solventar todos sus problemas.Este tipo de agotamiento es una respuesta al estrés. Los síntomas empeoran y se manifiestan todos juntos: fatiga, insomnio, dolores de cabeza, resfriados persistentes, problemas digestivos, abuso de alcohol o drogas, problemas de sociabilidad. El profesional agotado se siente hastiado de su trabajo y puede renunciar de repente, se aleja de la familia y los amigos, y a veces se hunde en una depresión con intentos de suicidio. Realmente parece una exageración, y si bien, lo del suicidio pasa en un caso extremo, estos síntomas son cada vez mas comunes.
Para evitar este tipo de síndrome es necesario tomarse un descanso cuando se necesite y volviendo solo cuando se esta de nuevo en buenas condiciones. Las estrategias mas útiles son recortar las horas de trabajo, tomarse descansos frecuentes, cambiar de escena por completo, marchándose de vacaciones. Psicológicamente ayuda el centrarse en pensamientos y actividades desconectados del  trabajo. Las rutinas de descompresión al final de la jornada de trabajo ayuda mucho, esta consiste en practicar algún deporte, escuchar música, leer una novela, tomar un baño caliente o meditar. Después de recogerse en si mismos están de nuevo dispuestos para relacionarse con los demás, incluso con la familia.
En la práctica, el agotamiento es a menudo solucionado con un cambio de area laboral, para muchos que se han logrado recuperar, ha sido evidente que su razón de agotamiento se encuentra en su trabajo, y despues de reflexionar sobre lo que realmente quieren se dan cuenta que su empleo ya no los satisface completamente.
El Burn Out es una patología severa, relativamente reciente, que está relacionada con el ámbito laboral y el estilo de vida que se lleva. Es un trastorno emocional provocado por el trabajo y conlleva graves consecuencias físicas y psicológicas cuando el fenómeno se somatiza. La ansiedad o la depresión y dan origen a numerosas bajas laborales.
A veces se puede experimentar  agitación al mismo tiempo (tics nerviosos, temblor de manos); palpitaciones; taquicardia y pinchazos en el pecho; aumento de la tensión arterial; dolores musculares, sobre todo en la zona lumbar; cefaleas; problemas digestivos; trastornos del sueño e inapetencia sexual.

Estos síntomas terminan invadiendo la vida social y familiar del afectado, que opta por aislarse y quedarse solo.
Una de las principales características del síndrome es que se produce en profesiones que uno ha elegido libremente, es decir, son más vocacionales que obligatorias. 

El problema surge cuando los horarios no les permiten solucionar todo lo que quieren o que habían idealizado la profesión y la realidad no se parece en nada a lo que había imaginado que era.
Los bajos sueldos, los escasos incentivos profesionales o la pérdida de prestigio social son también factores que propician la aparición del Burn Out.

¿COMO SOLUCIONAR EL BURNOUT?

Realmente, todo lo descrito anteriormente puede sonar alarmante, pero las personas que lo leen pueden preguntarse ¿Que puedo hacer si tengo necesidad de trabajar y no puedo renunciar?

Consejos para la relajación a corto plazo

Existen métodos muy diversos para lograr la relajación a corto plazo:
  • Respirar profundamente y estirarse. Este ejercicio hay que repetirlo durante uno o dos minutos.
  • Apartar los pensamientos responsables del estrés y concentrarse en algo bonito o neutro. Por ejemplo, escuchar música o pensar en el próximo destino de vacaciones.
  • Animarse a sí mismo ("sé hacerlo", "puedo lograrlo").
  • Descargar el estrés físicamente, por ejemplo, subiendo y bajando escaleras, caminando en las noches.
Estrategias para superar el estrés


Las personas que sufren síndrome de burnout deben tratar a largo plazo de desarrollar estrategias más efectivas para vencer el estrés cotidiano. Para ello resultan útiles técnicas de relajación como las siguientes:
  • Yoga
  • Meditación
  • Hacer ejercicio cardiovascular
Analiza tu propio perfeccionismo y disminúyelo si es necesario. Haz “la vista gorda” devez en cuando. Lo mismo se aplica a las expectativas irrealistas o exageradas respecto a tu puesto de trabajo. Analiza que en algún momento, así como han despedido a muchos otros, así podría pasarte a ti, ninguno es indispensable en una empresa y en cualquier momento, pueden reemplazarnos con alguien mas joven que gane la mitad de nuestro sueldo. Es importante finalizar nuestras tareas y dar los resultados esperados, pero nunca sacrificando nuestra vida personal y sobre todo, nuestra felicidad.




jueves, 4 de abril de 2013

MANTENER EL AMOR PARA SIEMPRE


Cuando hemos encontrado el amor, hemos encontrado a nuestra alma gemela y las cosas esta bien, nunca pensamos que es necesario mejorar. ¿ Habías pensado en eso?

Cuando alguien quiere  mejorar la relación de pareja lo hace o porque no va bien, hay conflictos  ¿Es posible llegar a como mejorar la relación de pareja? Por supuesto que si, basta con seguir una serie de principios, trucos y tips que te llevarán a tener una relación de pareja feliz y duradera.
En las relaciones de pareja suele haber conflictos que siempre se producen del mismo modo. Conforme pasa el tiempo, los meses y sobretodo los años se van estableciendo determinados patrones en el cuál determinadas acciones, palabras o demás ocasionan conflictos.
Por ejemplo, si tu pareja llega siempre a casa enojado eso a ti te pone de mal humor. Porque la primera vez que lo hizo sentiste que no valoraba la  relación. Un día quizás lo intentaste animar y terminaste teniendo una discusión. Ahora cada vez que llega  enojado te pone de mal humor porque inconscientemente recuerdas eso, es entrar tu pareja enfadada por la puerta y tienes ganas de recriminarle que sea feliz y viva la vida.
Por otra parte tu pareja está cansada del trabajo y al llegar se siente con pereza o piensa que no le recibes con gusto, quizás, le gustaría que todo estuviera perfecto al llegar y no es así. Pero al llegar no solo no es así, y además tú empiezas a marear cuando tu pareja quiere estar tranquila. Así empieza la discusión.
Así se forman los “patrones de discusión en una pareja”.

Como mejorar constantemente la relación de pareja: Sin patrones de discusión

Los patrones de discusión en la pareja es toda acción, palabra o situación que crea confrontación y discusión en la pareja y que por lo tanto apaga la llama del amor. Es muy fácil correr y echar la culpa a tu pareja de las discusiones e ignorar como tú también tienes tu gran parte de culpa a continuación encontrarás unos breves consejos con los que  puedes solucionar y aplacar prácticamente toda confrontación y discusión.
2 personas no se discuten si uno no quiere.

  • El primer paso que debes hacer para como mejorar la relación de pareja es averiguar que puntos tu puedes corregir para evitar discusiones y malentendidos. Cuando llevamos mucho tiempo con una pareja tendemos a repetir las mismas acciones aunque estas desencadenen en desagrado de nuestra pareja. Esto aunque lo hagas inconscientemente si se vuelve repetitivo puede cargar mucho la relación y es hora de que le busques solución.
  • Debes identificar todos los puntos que causan discusión o enfado con tu pareja y corregirlos, variar de rumbo para que esto no siga así. Si cada vez que tu pareja sale con sus compañeros de trabajo te molestas muchísimo  y luego al llegar discutes y se enfadan, debes entender que para como mejorar la relación de pareja tienes que mejorar eso.
  • Conscientemente tienes que tranquilizarte y madurar para que no te pase eso, si consigues arreglarlo tu relación de pareja dará un giro de 180º. Y las cosas no tienen por qué ser de celos hay muchos puntos de discusión y algunos son realmente absurdos. Como por ejemplo que cada vez que tu pareja deja los trastes sin lavar  empiece una fuerte discusión.

Todas las personas tienen sus puntos de conflicto, cosas de su personalidad negativa que le acarrean problemas y discusiones con la pareja, para mejorar la relación de pareja solamente hay que evitar y corregir esos puntos y no es difícil, solamente hay que prestar atención.


Compartir tiempo con tu pareja y hacer cosas juntos

Para que una relación de pareja no muera es imprescindible que hagan cosas juntos y pasen tiempo juntos. Hay parejas que prácticamente hacen vida por separado y poco a poco eso deteriora la relación y bloquea la sensación de conexión.
No es cuestión de pasar todo el tiempo juntos pero si de hacer cosas juntos, eso salva la relación sobretodo en los momentos de tensión y cuando la cosa va peor.
Compartir tiempo con tu pareja es pasar el fin de semana con ella, ir al cine, bailar o hacer cosas en las cuales los dos pueden compartir tiempo y sobretodo ceder ambos. No vale que tu pareja ceda en todo lo que te gusta y tú no estés dispuesto a hacer nada por ella.
Una relación de pareja jamás funcionará si no hay altruismo de tu parte de hacer cosas que quizás no te gustan pero las haces porque a tu pareja le gustan y en eso se basa el como mejorar la relación de pareja, en ceder, en compartir y ser generoso.
Tu pareja no es un enemigo o un compañero de trabajo que te hará un mal a tus espaldas (al menos eso debemos creer si queremos que las cosas funcionen), tu pareja es una persona que de forma voluntaria y libre a decidido compartir su tiempo contigo. No es tu esclavo ni alguien que debe servirte, tienes que aprender a ceder y complacer a tu pareja en vez de exigir como cual niño pequeño que tu pareja esté por tus caprichos y haga lo que tú quieras las 24 horas al día.
Debes verla como parte de ti. ¿Verdad que tú te esfuerzas por complacerte todo lo posible? Con tu pareja debes mantener una actitud similar, no consentirle todo pero si de ceder y hacer que ceda para que ambos estén compartiendo y disfrutando.
Como mejorar la relación se basa en comprender a tu pareja y entenderla, si comienzas a verla como un enemigo o luchas contra ella de algún modo, es cuando comienzas a deteriorar la relación.

Cuidado con el aislamiento


Como mejorar la relación de pareja se basa también en vigilar el aislamiento. A veces ocurre que un miembro de la pareja se va aislando y pasando tiempo solo, cada vez más, hasta el punto que prácticamente no quiere salir de casa ni hacer nada con su pareja.

Hay que vigilar mucho porque eso frustra y amarga terriblemente a tu pareja y puede terminar provocando la ruptura porque a medio plazo tu pareja te está viendo como un ente aparte  y se imagina pasando la vida al lado de una persona aislada que no quiere salir nunca, se ven a si mismos envueltos en una vida triste y eso crea pánico.
Cuando vives en pareja y quieres como mejorar la relación de pareja debes esforzarte en salir, pasar tiempo y compartir con tu pareja buenos momentos. No solo frente al televisor, sino dando paseos, vueltas, saliendo a hacer cosas juntos, con los amigos y disfrutando de la vida.
No te aísles porque no solo deteriorará la relación con tu pareja también vuelve tu vida muy triste y eso es una lástima.


Espero que estos consejos ayuden a todas las personas que los lean, a llevar una vida feliz y en armonía con esa persona especial con quien han decidido pasar el resto de sus vidas.