Google+ Followers

miércoles, 4 de julio de 2012

¿POR QUE NO ENCUENTRO TRABAJO? ¿QUE HAGO MAL?...


Parece increible, pero todos conocemos a alguien que esta buscando trabajo, dicen que para encontrar trabajo influyen muchos factores y que el promedio de tiempo es de 4 a 6 meses, que se debe tener ahorros para poder soportar este tiempo sin laborar.
Muchas personas que conozco, incluso con maestrías y excelentes curriculums me preguntan ¿Por que no encuentro trabajo? ¿Que estoy haciendo mal? Cuento con experiencia, un buen nivel de estudios, ¿Por que no me contratan? Mi respuesta es siempre la siguiente:
búsqueda de empleo se ha convertido en una tarea bastante difícil para la población desempleada.bolsas de trabajo en Internet. Diversas empresas privadas e instituciones públicas ofrecen una bolsa de trabajo en sus páginas web, en la que los interesados pueden registrar sus curriculums vitae, para luego ser convocados.

Esta situación resulta incomprensible, cuando las ofertas de trabajo se han incrementado en los últimos años, al igual que las diversas formas de buscar empleo.

Hoy por hoy, además de las ofertas laborales que encontramos en los principales diarios, existen muchísimas

Entonces, ¿por qué la búsqueda de empleo se está volviendo cada vez más dificultosa? Según los especialistas de reclutamiento de personal (mis amistades que trabajan en ésta área), muchos postulantes a un puesto laboral no tienen suerte en el proceso de selección porque solo son convocados a la etapa de entrevistas aquellos que presentan un currículum atractivo.
Posteriormente, sólo los candidatos que se desenvuelven bien en la entrevista laboral acceden a la última etapa que es la prueba de conocimientos.
 Pero existe un factor que muchos postulantes ignoran y que, sin embargo, puede ser determinante para conseguir el anhelado empleo. Este factor consiste en establecer un vínculo con el futuro empleador, que permita que al momento de seleccionar al personal lo recuerde y lo tome en cuenta en las siguientes etapas del proceso de reclutamiento de recursos humanos. (recuerden que les estoy dando este importantisimo tip)
¿Cómo podemos lograr que el potencial empleador se acuerde de nosotros? La mejor manera de lograrlo es enviándole una carta de agradecimiento por darles la oportunidad de participar en el proceso de evaluación de personal. Esta carta deberán enviarla luego de haber presentado el curriculum vitae o de haber sido convocado para la fase de entrevistas. En ambos casos, la carta de agradecimiento permitirá mejorar inconscientemente  la impresión del evaluador o entrevistador sobre el postulante y, de esta manera, colocarlo por encima del resto de postulantes que hayan obtenido el mismo puntaje.
Este es un tip poco conocido que le he dado a mis amistades y a muchos les ha funcionado, por eso decidí compartirlo.
A continuación mencionaré las principales características que debe presentar su carta de agradecimiento y, luego le mostraré un modelo de carta de agradecimiento. Las principales características de la carta de agradecimiento por haber sido seleccionado para una siguiente etapa en el proceso de selección de personal son:
- La carta debe ser dirigida (destinatario) a la persona que recibió su curriculum o quien lo entrevistó. (De preferencia que sea el que lo entrevistó)
- El contenido de la carta debe mencionar las razones por las que postula al empleo y a dicha empresa. Asimismo, debe agradecer por haber sido seleccionado entre tantos postulantes, y por el tiempo que se le concedió en la entrevista.
- En la parte final de su carta no olvide mencionar que está dispuesto a ser entrevistado nuevamente si la empresa así lo requiere.

Por último, es necesario precisar que la carta de agradecimiento debe ser enviada el mismo día que se presentó el curriculum o que se realizó la entrevista. Recuerde que debe ser muy cuidadoso al momento de redactar la carta y evitar los errores ortográficos. Averigüe bien el nombre del destinatario de su carta, pues muchos postulantes ignoran el nombre de la persona que los contactó o los entrevistó.

No olvide que para conseguir un empleo no basta con presentar el curriculum y esperar ser convocado. Los especialistas señalan que las personas que tienen el gesto de enviar una carta de agradecimiento a la persona que los entrevistó, logran dejar una buena impresión al futuro empleador. 


Modelo de carta: 

Guatemala, 04 de julio de 2012
Lic. Edwin Salazar Vargas
Subgerente de Recursos Humanos
Corporación Unilevers
Guatemala
Estimado Licenciado:
El motivo de la presente es para saludarlo y, a la vez, expresarle mi agradecimiento por la entrevista que me realizó, el miércoles 04 del presente, para el puesto de Jefe de Contabilidad. La entrevista me permitió conocer los objetivos de la empresa Corporación Unilevers, así como su importancia en el sector construcción. No cabe duda que laborar en una empresa como Corporación Unilevers es una gran oportunidad de desarrollo profesional.
Gracias a mi experiencia en el sector construcción, tengo la seguridad de que podría aportar considerablemente en el crecimiento de la empresa Corporación Unilevers, Finalmente, quisiera reiterarle mi interés en formar parte del equipo de trabajo de Corporación Unilevers como Jefe del área de Contabilidad. Asimismo hago de su conocimiento mi disposición a ser entrevistado nuevamente si lo considera necesario.
Atentamente,

Guillermo Vásquez Navarro 


Espero que éste nuevo "tip" sea de utilidad para aquellas personas que se encuentran desesperadas pensando que quizá han hecho algo malo y que por eso no los contratan, recuerden que la busqueda no siempre es sencilla y que deben tomar en cuenta los consejos para entrevistas que se muestran en páginas de interés, no olviden enviar la carta de agradecimiento y espero que me cuenten si les funcionó.