Google+ Followers

miércoles, 14 de marzo de 2012

GENTE TOXICA.. ¿ERES UNO DE ELLOS?


Este tipo de personas se encuentra en cualquier lugar. Puede ser tu jefe, tu amigo, hermano, o incluso tu pareja.  En el peor de los casos, hasta podrías ser tu mismo y ni lo sabes. ¿Como reconoces a una persona tóxica? porque continuamente habla de temas negativos. En lugar de alagarte por algo, por ejemplo, encuentra el punto negro, o no acepta a la primera una opinión o sugerencia, son hirientes, agresivos, inflexibles y se exaltan fácilmente si se les contradice. Ellos tienen la razón siempre. (¿te suena familiar?, seguro ya pensaste en alguien, yo pensé en mi ex novio)
Este tipo de personas afectan de diferente manera a cada quien. Si después de estar con alguien sientes: que pierdes energía, cansado, malhumorado por haber estado con ella, ignorado porque sólo habla de sí misma, aliviado cuando se va, tensión en tus facciones cuando está presente, incluso dolor de cabeza o estómago... quiere decir que estás con una persona tóxica. (a mi me paso muchas veces en mi trabajo anterior, había una persona especialmente tóxica que luego de hablar dos horas al fin se marchaba "gracias a Dios" y me dejaba con un sentimiento desagradable que me costaba mucho trabajo eliminar)
Estas personas, como todas, reflejan lo que traen en su interior: mucha negatividad, resentimiento, envidia, celos, crítica, frustración, baja autoestima, necesidad de ser reconocidos, aprobados y ser importantes. Y lo que consiguen es justamente lo opuesto con su actitud hiriente y ruda hacia los demás. La gente tiende a alejarse de ellos y ser cautelosos e incluso sentir miedo porque la relación se torna difícil. Suelen ser personas con problemas a la hora de establecer relaciones de amistad duraderas con los demás. Pero la culpa, por supuesto, siempre será de los demás.
También hay personas tóxicas que muestran pasividad y se hacen pasar por mosquitas muertas, son los llorones, los "pobre de mi". Necesitan de tu ayuda constantemente, los de la vela perpetua, los solitarios, critican incansablemente a los demás y tratan de generar constantemente una sensación de lástima y desvalidez para captar la atención de los demás. Estas personas son desgastantes, porque te chupan la energía, tu tiempo, tu motivación y entusiasmo, que a ellos les falta. Les llamamos "chupetes  emocionales". Ellos están vacíos y buscan llenar este hueco con tu amistad, relación, o compañía. Este tipo de personas te cansan, te aburren, limitan la conversación y tienes que darles ánimo constantemente (pierdes tu energía) porque ellos la despilfarran con sus pensamientos derrotistas que no llevan a ningún lado. (Es la clásica mujer engañada eternamente por el marido, que te pide dinero prestado y al final dejas que se lleve tu billetera con tal que desaparezca)
A estas personas se las controla quitándoles su poder, evitando o escapando de ellas o no permitiéndoles acceso a nuestra intimidad. A continuación, algunas sugerencias :
- Si se debe convivir con ellas, en la familia o en el trabajo, hay que abstraerse mentalmente de su presencia y acciones. Cuando surge un comentario o comportamiento "tóxico", simular que uno le presta atención cuando, en realidad, se esfuerza por desoírlo. También se puede cambiar de tema rápidamente...
- Al "tóxico" se lo neutraliza con amabilidad. Su afán por lastimar con comentarios o actos desagradables resulta estéril si él percibe que carece de efecto.
- Focalizarse en las cosas positivas que uno tiene en la vida cuando se está cerca de una persona "tóxica". Es un ardid efectivo para superar los malos momentos.
- La actitud positiva es siempre una elección. Prepárese mentalmente para estar bien y contrarrestar así las actitudes "tóxicas".
- Si una persona "tóxica" forma parte de su equipo de trabajo, establezca de antemano y claramente las reglas de convivencia.
- Si el "tóxico" no es alertado sobre su toxicidad, la extenderá en el ambiente. No deje pasar por alto esas actitudes, así que convérselo inmediatamente con él. No lo haga primero con los demás.
- Ejercite su propia autocrítica y revise qué tipo de actitudes y comportamientos tiene usted para con los demás. Usted también puede ser "tóxico" para otros. La regla es simple: no les haga a los demás lo que no desea que le hagan a usted.
Es simple, básico, solo hay que prestar atención, alejarnos de estas personas y si resulta que nosotros mismos somos así: HAY QUE BUSCAR AYUDA.
 

viernes, 2 de marzo de 2012

¿COMO PUEDO SER FELIZ? TIPS PARA LOGRARLO


La felicidad es un estado del ser que sólo nosotros podemos crear. La felicidad es una elección mental. Ahora deseo compartir con ustedes algunos consejos para ser feliz, consejos eficaces que pueden ayudarte a CREAR la felicidad en tu vida! Y esque muchas veces nisiquiera sabemos como podemos ser mas felices si es que ya lo somos, o bien, no sabemos como empezar a ser felices:

- Sonríe, sonríe, sonríe. Al sonreir el cerebro libera una sustancia llamada serotonina y esto hace que instantáneamente nuestro estado de ánimo se eleve y contruya un contexto de ideas y acciones positivas, cuando te sientas triste prueba sonreir frente al espejo y verás como pronto te sientes mejor.

- Disfruta de tu propia compañía. Abraza todo sobre ti, aún tus errores, sé compasivo y generoso contigo mismo. Sin lugar a dudas el paso más importante hacia un encuentro con la felicidad es el encuentro con tu propio ser, reconócete alegre y triste,  no te juzgues. (ese es uno de los pasos más difíciles)

- Saborea una pequeña pieza de chocolate y verás como tu estado de ánimo mejora. El consumo de chocolate (especialmente el dark chocolate) provoca la liberación de endorfinas. Las endorfinas son neurotransmisores (moléculas que transmiten señales entre las neuronas) que pueden ayudar a reducir el estrés y provocar estados de alegría. (no se trata de hartarte como cerdo todos los días, se trata de saborear un pedacito) 

- La felicidad es contagiosa. Es importante rodearse de gente alegre, optimista y positiva que compartan nuestros valores, metas y sueños.

- Muchas investigaciones muestran que las personas espirituales tienden a ser más felices y más saludables que aquellos que no lo son. Con esto no quiero decir que hay que ser religioso y pasar metido en una iglesia, porque se puede ser espiritual sin religión. Practicar la compasión, la paz interior, el amor y la bondad, desapegarse un poquito de las cosas materiales y hacercarnos más a lo esencial nos hace más espirituales.

- Todos cometemos errores, ninguno de nosotros es perfecto. Perdona tus imperfecciones, acepta tus defectos, trata siempre de mejorar pero no te castigues mentalmente. Los cambios en actitudes y hábitos son procesos, sigue tratando, pero dales tiempo.


- Dormir es importante. El sueño nos relaja y nos recupera. Siete u ocho horas cada noche, va a aumentar tu energía y disminuir tu mal humor. Personas que no duermen lo suficiente sufren de trastornos emocionales y físicos.

- La gratitud, la emoción de agradecimiento, es uno de los ingredientes claves para vivir una vida feliz. Haz un hábito de la gratitud y la felicidad será tuya.

- Comienza el día con pensamientos alegres. Las horas de la mañana están llenas de energía y fuerza vital, no las desperdicies con ideas absurdas o perezas paralizantes. Ocúpate en algo constructivo.

- El sol es gratis y nos regala la mejor de las energías, sal a caminar y recibe luz natural, tiendete a tomar el sol, esto mejora el estado de ánimo y combate los trastornos de la depresión.

- Adquirir un hobby o pasatiempo es una receta maravillosa para crear felicidad. Por ejemplo: mirar las plantas crecer y verlas prosperar bajo nuestro cuidado. Pintar, dibujar, tocar un instrumento, no necesitamos ser maestros de arte o música para crear algo, el color y el sonido van a alegrar nuestro espíritu.

-Establecer metas y hacer planes, tomar acción y alcanzar el objetivo. Perseguir algo que valoramos siempre nos va a hacer felices. Aunque esas metas sean pequeñitas y esos obgetivos no parezcan relevantes. Conquistar, lograr, abrazar algo que valoramos siempre nos va a dar muchos momentos de felicidad. Escribir esta página, por ejemplo, sobre consejos para ser feliz, me ha regalado mucha felicidad.