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martes, 28 de febrero de 2012

MAL HUMOR¡¡ AYUDA URGENTE POR FAVOR¡¡


Es increible la cantidad de personas que lo padecen, es casi imposible decir que nunca padecemos de mal humor, sin embargo ¿Que tan seguido te pasa? Porque si el mal humor es cada vez una parte mas de tu vida cotidiana, debes saber que Despertarse de mal humor y estar siempre de mal humor trae consecuencias sobre tu cuerpo y tu mente que debes evitar. Para cambiar el humor existen remedios contra el mal humor, que te ayudarán a eliminar sus síntomas. Aprende cómo curar tu mal humor y vuelve a sonreir.
El mal humor puede deberse a diferentes causas y no es raro que vaya acompañado de alguno o varios de otros síntomas como la ansiedad el estrés , la depresión o el miedo. Despertarse de mal humor es la peor forma de comenzar el día, sin embargo miles de personas a diario, tienen que vencer el mal humor, para enfrentar el día con una sonrisa.

No obstante, cambiar el mal humor en buen humor, puede ser tan sólo una cuestión de actitud. Contra los síntomas del mal humor, el mejor remedio suele ser ponerle más humor a la vida, para calmar la irritabilidad y el cansancio. Estar siempre de mal humor no beneficia ni a tu cuerpo, ni a tu mente y tarde o temprano, sentirás las consecuencias.

Por tal motivo, ante un repentino mal humor, lo mejor que puedes hacer es indagar sus causas para eliminar los motivos que lo provocan y controlar tu mal humor. Sin embargo, si cambiar las circunstancias que te irritan está fuera de tu control, de nada servirá agravar la situación con tu mal humor. Es el momento de recurrir a tu sentido del humor y a tus energías positivas para superar la crisis.

Por otra parte, no sólo tú eres el que está de mal humor, otras personas a tu alrededor pueden compartir tu estado de ánimo. Quizás no logres controlar tu mal humor y el de los demás en una semana, pero hay cosas que puedes comenzar a hacer ya mismo para intentarlo.

Mírate en el espejo y sonríete. Nadie gusta de la gente malhumorada, comienza por gustarte a tí mismo y descubrirás el secreto de la felicidad, que encierras en tu interior. Salir a la calle para descubrir otro mundo puede ser una buena estrategia.

Reserva tiempo para hacer algo que te guste y que te ayude a recuperar la armonía perdida. Un paseo divertido o actividades como el yoga, el ejercicio, cocinar, etc.  pueden colaborar a que reencuentres el equilibrio.
CONSEJOS PARA CAMBIAR DE HUMOR:
  1. Cambia tu posición corporal.

    Mira al frente y ligeramente inclinado hacia arriba. Así saldrás del ensimismamiento interno, de ese diálogo contigo para encararte con el mundo exterior.

    Yo me lo repito cada día, si miras hacia arriba es difícil estar enfadado o triste. Puedes hacer una prueba muy rápida de ello cuando veas a un niño llorar, anímale a mirar al techo y podrás confirmar que deja el llanto. La razón es que para el cerebro son dos acciones incompatibles. Por tanto si miras arriba, la anterior emoción desaparece. (Increible pero cierto)
  2. Cambia tu lenguaje.

    Sustituye tus expresiones por un lenguaje positivo dentro de las circunstancias. Busca palabras de poder para ti. Escribe algo en un papel si es necesario. Puedes repetirlas varias veces.

    Además, es importante que hables de ti en primera persona, así el impacto es mayor. Algunas de esas frases pueden ser:

    "Yo puedo afrontar esta situación"

    "Yo tengo la capacidad para crearme nuevas oportunidades"

    "Ya he demostrado que puedo hacerlo en otras ocasiones"

    "Voy a aprender de esto y mejorarlo la próxima vez"
  3. Genera buenas sensaciones dentro de ti.

    En este caso se trata de traerte al momento presente emociones y sensaciones agradables para ti. Para ello puedes recordar algún hecho muy positivo y trata de recordar qué sentías, qué oías, incluso, qué olías y rememorar ahora.

    También, si dispones de algún tiempo más, puedes ponerte una música que te motive, una escena de una película. Cualquier cosa que suba tu nivel de energía será bienvenida.
Modifica tu conducta con estos 3 pasos de forma rápida y práctica. Pruébalo y déjame saber los resultados.




¿COMO CAMBIAR MI VIDA?

    Responde las siguientes preguntas sinceramente: (Recuerda que si mientes, solo te mientes a ti mismo)
¿Cuántos días de mi vida pasé quejándome por cosas que ya habían pasado?
¿Cuántas veces, hechos que yo no podía cambiar, cambiaron mi humor?

¿Cuánto sufrimiento adicional agregué a mi vida por volver sobre el mismo tema?
¿Qué gano luchando una y otra vez contra aquello sobre lo que no tengo control alguno?

Quisiera compartir con ustedes una herramienta. Un instrumento que, usado en momentos clave, puede (y de hecho lo consigue) liberarnos de una gran carga. Les presento a ... La aceptación.

Aceptar no significa que algo te guste, no quiere decir que no tengas nada que quieras cambiar, aceptar no es justificar los hechos que hayan ocurrido.

La Aceptación es la herramienta por la cual puedes experimentar (sin sentir rechazo ni negarlo) que un hecho es eso. Un Hecho. Algo ya pasado, algo que ya HA SIDO HECHO.

Me gustaría proponerte un ejercicio:
    1.- Tómate un momento para pensar en alguna cosa que te haga daño. Piensa en algo del pasado que cada vez que vuelve a tu mente llena tu corazón de dolor. 2.- Escribe ese pensamiento en una oración. No pongas juicios ni que opinas sobre lo que ocurrió. Solo escribe un hecho. Por ejemplo. "No pasé el examen para ingresar a la universidad" 3.- Ahora plantéate estas preguntas:
    • ¿Consigues revertir la situación por culparte a ti o a otra persona por lo que pasó?
    • Sintiendo enfado, rabia, odio.... ¿lograrás que lo que ocurrió no vuelva a suceder?
    • ¿Crees que dándole vueltas y vueltas al mismo tema conseguirás que las cosas sean distintas a como fueron?
    No tengas prisa... Piensa, reflexiona, usa el tiempo que sea necesario para entender bien tus respuestas a estas preguntas. Y escríbelas debajo de tu primera frase.
    4.- Ten en cuenta tus respuestas. ¿Hay alguna que puedas desechar porque es una idea irracional, porque al leerla en lugar de calmarte te vuelve a producir ansiedad? Si has escrito alguna respuesta que te genere emociones negativas, táchala. 5.- Ahora, vuelve a leer tu primera frase y dí en voz alta. ACEPTO QUE.... ( lo que ocurrió para que te sintieras como te sentías) 6.- Procura prestar atención a tus sensaciones,
    • ¿Cómo te encuentras?
    • ¿Has podido relajarte?
    • ¿Sientes alivio, menos ansiedad?
  • Si es así, si tu estado emocional ha cambiado con respecto a como te sentías cuando escribiste la primera frase, entonces, puedes romperla y tirarla. Si en cambio sigues teniendo las mismas creencias. Trata de hacer el ejercicio otra vez dentro de unos días.
    • ¿Qué ocurre cuando nos resistimos, cuando intentamos luchar contra aquello que nos hiere? Si priorizamos la lucha, estamos abonando el terreno para que el Resentimiento crezca con más fuerza. Consumimos nuestras energías y nuestro tiempo "juzgando" algo que ya pasó y que no tenemos forma de modificar.

      En cambio, si miramos "el hecho" desde la aceptacion podemos decirnos a nosotros mismos: Reconozco que aquello que pasó me hubiera gustado que fuera de otra manera, que no gano nada quedándome atrapado allí. Acepto lo que ocurrió y ahora voy a mirar hacia adelante y poner todas mis energías en ver que puedo hacer y no en pensar "¿como podrían haber sido las cosas?; sobre las que ya no tengo ningún control.

      Aceptar te da la oportunidad de concentrarte en tus objetivos y sueños, en lugar de quedarte anclado pensando en las cosas que no son como tu querrías que fueran.

      Aceptar no es, en ningún caso, resignarse. Sino expresar nuestra valentía para aceptar los hechos. Aceptar es reconocer que hay cosas sobre las que no tenemos ningún control. Comprender, llegar a ver los motivos, depende de nuestra experiencia y nuestras vivencias, en cambio, Aceptar, Tolerar y Respetar, dependen de NUESTRA voluntad.
  • ES NUESTRA DECISIÓN SI VIVIMOS ATRAPADOS EN EL PASADO O DECIDIMOS DAR EL GRAN PASO QUE INICIA CON LA ACEPTACIÓN DEL PROBLEMA, ES UN CAMINO LARGO QUE INICIA ACÁ, PERO ES MEJOR DAR EL PRIMER PASO A QUEDARNOS COMO ESTAMOS. ¡¡¡ PIÉNSALO¡¡


jueves, 16 de febrero de 2012

LA NEUROSIS ME ESTA MATANDO


¿Has sentido alguna vez que Dios te ha abandonado? ¿Que las cosas no salen como tu quieres? y por mas que te esfuerzas en ver lo bueno que tienes en la vida, no dejas de preguntarte ¿Por que las cosas son asi? ¿Por que no puedo ser feliz con lo que tengo en vez de estar siempre deseando algo que nunca parece llegar? 
Este comportamiento es derivado de un mal común llamado NEUROSIS, es un mal que afecta a nuestra sociedad sin darnos cuenta y cada vez hay mas y mas enfermos con este problema sin darse cuenta, llega un momento en el cual debemos aceptar que no podemos manejar por nosotros mismos nuestras emociones y llega el momento de buscar ayuda. 


¿COMO AFECTA LA NEUROSIS?

 Las personas neuróticas sufren mucho. La palabra neurosis es un sinónimo de dolor emocional severo. La neurosis conduce a secuelas emocionales tales como fobias, depresiones, agresividad, ansiedad y algunas veces hiperactividad. Todas estas personas tienen un común denominador que se llama neurosis.
La neurosis tiene un efecto directo en los sentimientos del que la sufre y las personas generalmente están en negación y no admiten padecerla. Padecen de miedos, se sienten culpables se desprecian a ellas mismas sienten ira, dolor y apego emocional a otras personas. Al principio creemos no necesitar ayuda y lo negamos pero al final, llegará un momento en el que nos demos cuenta que necesitamos ayuda, que no podemos seguir viviendo asi.
Las personas que sufren neurosis no pueden adaptarse fácilmente a la realidad de la vida diaria y eso los hace fracasar en sus relaciones de pareja, trabajo, relaciones sociales, proyectos y su vida en general. Los síntomas de la neurosis se retroalimentan y se perpetúan en el individuo. Los dolores que sufren estas personas algunas veces son insoportables, su desamor, traumas, miedos y sentimientos reprimidos, los sentimientos de rechazo y de culpa no les permite ser responsables por sus actos y de cuidarse a ellos mismos.
La neurosis podría verse como un comportamiento de inmadurez, reforzado por un narcisismo extremo. El neurótico en el fondo de su ser no es más que un niño asustado, estancado en el pasado, en su infancia, evitando la vida de adulto y renunciado a su libertad como ser humano adulto. El neurótico en resumen es una persona que se aferra a su problema y en vez de buscar ayuda profesional se resiste a crecer.

¿QUE PUEDO HACER?

Si la neurosis es un desorden mental que fue causada por un conflicto, un bloqueo, un mecanismo de defensa o una estrategia que usa la persona para continuar siendo inmadura y de esa manera evadir las responsabilidades que ser un adulto conlleva, la neurosis se cura si se sacan a la luz con valentía, los conflictos que sufre el sujeto para que con la ayuda adecuada los supere sin necesidad de emplear máscaras que escondan dichos factores que ellos rechazan en sus vidas.
La persona tendrá que aceptar, descubrir y aprender a convivir con las verdades más duras sobre su persona, sobre los eventos traumáticos de su infancia y de su presente. Tendrá que llorar y aun contra su voluntad deberá abandonar sus sentimientos de culpa y superar sus traumas infantiles y del pasado.
De esta manera podrá asumir sin miedo, con auto estima elevada y con un dolor emocional cada vez menor sus problemas y ya no necesitará huir de sí mismo pues se sentirá capaz de afrontar su pasado, su vida y su destino. De esta manera empezará a experimentar su felicidad y comenzará una nueva vida más optimista, con metas y proyectos que podrá completar y ya no tendrá que culparse por nada del pasado. Este es el proceso de la terapia psicodinámica que lo ayudará a salir adelante.
Una de las formas de iniciar, es asistir a los  grupos de apoyos para las personas neuróticas que se llaman “neuróticos anónimos”. muchas personas se sienten apoyadas por los patrocinadores y han cambiado su manera de vivir a través de terapia, libros de autoayuda y de estos grupos de apoyo con personas que tiene problemas similares a los de ellos.

Considero que asistir a estos grupos puede ayudarnos a enfrentar el problema de la neurosis y darnos cuenta que hay otras personas con el mismo problema, lo importante es aceptar el problema, aceptar que no podemos enfrentarlo solos y buscar ayuda, buscar personas que han padecido este mismo problema y que están dispuestos a apoyarnos, ya que mientras no busquemos ayuda, es difícil pensar que el problema se arregle por si solo.

¡¡¡Es tu momento de iniciar una vida nueva, es tu decisión¡¡¡

jueves, 2 de febrero de 2012

Emo: ¿Enfermos de la mente? ¿Por que nadie los comprende?



Hace un par de años escribi sobre el Trastorno Límite de personalidad y muchas personas de varios paises me pidieron que ahondara mas sobre este tema, en realidad, hoy quiero enfocarlo a la falta de comprensión de la gente hacia estos chicos, ¿Por que nadie los comprende? o mas bien ¿Acaso nos hemos preguntado que pasa por su mente, o por que actuan de esa forma? Realmente es dificil entender por que un hombre o una mujer de corta edad estarían constantemente deprimidos, ya que la mayoría de depresiones se dan por alguna situación en particular, pero ¿como podemos entender que se corten o que esten siempre deprimidos?
La respuesta se llama: TRASTORNO LIMITE DE PERSONALIDAD. Es una enfermedad que cada vez es padecida por un mayor número de jóvenes en el mundo y hasta ha llegado a afectar a un 14% de los jóvenes (una cifra poco creible, pero cierta). Este trastorno inicia en la niñez, pero no es sino hasta la adolesencia cuando se empieza a manifestar.

¿COMO SABER SI PADEZCO TRASTORNO LIMITE DE PERSONALIDAD? Los síntomas son los siguientes: 
  • emociones inestables: A ratos estan bien y luego sin saber por que, se deprimen o cambian de humor fácilmente.
  •  impulsividad: Son incapaces de analizar un problema y tomar una decisión hasta sentirse completamente calmados, por el contrario, reaccionan en el momento.
  • una autoimagen débil: Se ven como si siempre debieran mejorar, no les gusta lo que ven frente al espejo.
  • dificultad para controlar la ira: Se enojan fácilmente y lo demuestran a la gente.
  • sentimientos intensos de rechazo y abandono: Sienten que el mundo los ha dejado solos, que a nadie le importan.
  • Automutilación.  frecuentemente se cortan o queman a sí mismas. Muchas, especialmente en sus primeros años, están plagadas de pensamientos suicidas y de repetidos intentos de suicidio.
Una persona con este problema, usualmente se expresaría de esta forma: “Padecer este problema se siente como un infierno eterno. Nada menos. Dolor, ira, confusión, heridas, no saber nunca cómo me voy a sentir de un momento a otro. Hiriente, porque lastimo a aquellos que amo. Sintiéndome incomprendido. Analizando todo. Nada me da placer. En ocasiones, podría estar demasiado feliz y luego ansioso por ello. Luego, me automedico con alcohol. Entonces, me lastimo físicamente. Luego, me siento culpable por eso, avergonzado, queriéndome morir, pero incapaz de matarme a mí mismo porque sentiría demasiada culpa por quienes podría lastimar. Luego, sintiéndome furioso por ello, me corto, e intento hacer que los sentimientos desaparezcan. ¡Estrés! (entrevista realizada a un chico Emo con trastorno límite de personalidad)

Estas personas generalmente buscan amistades que se parezcan a ellos, buscan mostrar su inconformidad hacia la vida vistiendo de una forma diferente y llamar la atención, lo que realmente necesitan, como el resto de seres humanos es un poco de amor y comprensión, cariño y atención.
Generalmente este problema desaparece después de los 25 años y mientras tanto, solo puede solucionarse asistiendo a un psicólogo que le brinde anti depresivos y estabilizadores del humor.
En lo personal, pienso que es dificil a veces entender aquello que no compartimos, pero es importante entender que todos somos distintos y que al final, con amor y respeto no hay ningún mal que no se pueda tratar.