GENTE TOXICA.. ¿ERES UNO DE ELLOS?


Este tipo de personas se encuentra en cualquier lugar. Puede ser tu jefe, tu amigo, hermano, o incluso tu pareja.  En el peor de los casos, hasta podrías ser tu mismo y ni lo sabes. ¿Como reconoces a una persona tóxica? porque continuamente habla de temas negativos. En lugar de alagarte por algo, por ejemplo, encuentra el punto negro, o no acepta a la primera una opinión o sugerencia, son hirientes, agresivos, inflexibles y se exaltan fácilmente si se les contradice. Ellos tienen la razón siempre. (¿te suena familiar?, seguro ya pensaste en alguien, yo pensé en mi ex novio)
Este tipo de personas afectan de diferente manera a cada quien. Si después de estar con alguien sientes: que pierdes energía, cansado, malhumorado por haber estado con ella, ignorado porque sólo habla de sí misma, aliviado cuando se va, tensión en tus facciones cuando está presente, incluso dolor de cabeza o estómago... quiere decir que estás con una persona tóxica. (a mi me paso muchas veces en mi trabajo anterior, había una persona especialmente tóxica que luego de hablar dos horas al fin se marchaba "gracias a Dios" y me dejaba con un sentimiento desagradable que me costaba mucho trabajo eliminar)
Estas personas, como todas, reflejan lo que traen en su interior: mucha negatividad, resentimiento, envidia, celos, crítica, frustración, baja autoestima, necesidad de ser reconocidos, aprobados y ser importantes. Y lo que consiguen es justamente lo opuesto con su actitud hiriente y ruda hacia los demás. La gente tiende a alejarse de ellos y ser cautelosos e incluso sentir miedo porque la relación se torna difícil. Suelen ser personas con problemas a la hora de establecer relaciones de amistad duraderas con los demás. Pero la culpa, por supuesto, siempre será de los demás.
También hay personas tóxicas que muestran pasividad y se hacen pasar por mosquitas muertas, son los llorones, los "pobre de mi". Necesitan de tu ayuda constantemente, los de la vela perpetua, los solitarios, critican incansablemente a los demás y tratan de generar constantemente una sensación de lástima y desvalidez para captar la atención de los demás. Estas personas son desgastantes, porque te chupan la energía, tu tiempo, tu motivación y entusiasmo, que a ellos les falta. Les llamamos "chupetes  emocionales". Ellos están vacíos y buscan llenar este hueco con tu amistad, relación, o compañía. Este tipo de personas te cansan, te aburren, limitan la conversación y tienes que darles ánimo constantemente (pierdes tu energía) porque ellos la despilfarran con sus pensamientos derrotistas que no llevan a ningún lado. (Es la clásica mujer engañada eternamente por el marido, que te pide dinero prestado y al final dejas que se lleve tu billetera con tal que desaparezca)
A estas personas se las controla quitándoles su poder, evitando o escapando de ellas o no permitiéndoles acceso a nuestra intimidad. A continuación, algunas sugerencias :
- Si se debe convivir con ellas, en la familia o en el trabajo, hay que abstraerse mentalmente de su presencia y acciones. Cuando surge un comentario o comportamiento "tóxico", simular que uno le presta atención cuando, en realidad, se esfuerza por desoírlo. También se puede cambiar de tema rápidamente...
- Al "tóxico" se lo neutraliza con amabilidad. Su afán por lastimar con comentarios o actos desagradables resulta estéril si él percibe que carece de efecto.
- Focalizarse en las cosas positivas que uno tiene en la vida cuando se está cerca de una persona "tóxica". Es un ardid efectivo para superar los malos momentos.
- La actitud positiva es siempre una elección. Prepárese mentalmente para estar bien y contrarrestar así las actitudes "tóxicas".
- Si una persona "tóxica" forma parte de su equipo de trabajo, establezca de antemano y claramente las reglas de convivencia.
- Si el "tóxico" no es alertado sobre su toxicidad, la extenderá en el ambiente. No deje pasar por alto esas actitudes, así que convérselo inmediatamente con él. No lo haga primero con los demás.
- Ejercite su propia autocrítica y revise qué tipo de actitudes y comportamientos tiene usted para con los demás. Usted también puede ser "tóxico" para otros. La regla es simple: no les haga a los demás lo que no desea que le hagan a usted.
Es simple, básico, solo hay que prestar atención, alejarnos de estas personas y si resulta que nosotros mismos somos así: HAY QUE BUSCAR AYUDA.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

QUEDATE CON LAS PERSONAS QUE SUMEN, ALEJATE DE AQUELLOS QUE RESTEN EN TU VIDA.

LA MUERTE DE UNA MADRE ¿COMO SE SUPERA?

LA MUERTE DE UN PADRE (ETAPAS DEL DUELO)