SALUD MENTAL


Muchas veces vivimos pensando y preocupándonos por nuestra salud: Tenemos gastritis, dolores de espalda, disficultades para dormir, etc. Sin embargo, difícilmente nos ponemos a pensar que muchas de las dolencias y las enfermedades tienen una raiz en nuestro entorno psicológico. 
Muchas de las enfermedades desaparecerían automáticamente si tan solo contáramos con una buena salud mental. Pero para poder hablar de la salud mental, es importante hablar de la Autoestima, ya que una buena autoestima nos lleva a una buena salud mental y la buena salud mental nos lleva también a estar sanos y no padecer enfermedades como el estrés que tanto nos agobia y nos hace pasar malos ratos.

La autoestima es la forma en que nos vemos a nosotros mismos y la medida que utilizamos para compararnos con los demás. Hay quienes son demasiado críticos y tienden a verse inferiores en comparación con los demás, sin embargo cuando nos sentimos seguros de nosotros tanto física como emocionalmente, no tendremos problemas al compararnos con los demás y mucho menos en tener un buen autoconcepto.

Tener autoestima baja significa valorarnos poco, o nada, al mismo tiempo que sobredimensionamos las cualidades de los demás. Creemos que todos son mas inteligentes, que los demás pueden lograr las cosas que se proponen y nosotros no, etc.
Una persona con baja autoestima suele considerarse torpe, poco inteligente, aburrida, carente de atractivos, piensa que no puede hacer nada bien y que todo lo que emprenda culminará en fracaso.

Esos pobres conceptos llevan a establecer continuas comparaciones con otras personas, en las que obviamente se resulta perdedor.
Los otros siempre se verán mejor, más listos, desenvueltos, mejor vestidos, todo lo que nos gustaría ser, pero en el reparto de virtudes la vida nos dio lo peor .(Así razona alguien que se encuentra con autoestima baja, con una visión distorsionada de si mismo y los demás) No es extraño que quien se siente inferior intente aislarse, se rehuse a participar de reuniones, evite todo tipo de competencia, sienta temor o verguenza de hablar y pase el mayor tiempo posible a solas.

Esto puede afectar la salud mental de diversas formas, el encierro impuesto voluntariamente o como forma de no enfrentarse a situaciones consideradas desagradables, puede culminar en Depresión, Ansiedad, Fobias o Ataque de Pánico.
La autoestima seguirá bajando, al punto de sufrir con sólo imaginar una situación en la que haya que hablar en público por poner un ejemplo
Quien padece estos problemas, lejos de buscar ayuda pretende ocultarlos y hacer ver a su familia que disfruta del aislamiento, cuando en realidad lo que más desea es reunirse, participar y disfrutar de la vida.
La baja autoestima ocurre con frecuencia en la adolescencia y puede comenzar con episodios tales como recibir burlas de los compañeros, no ser admitido dentro de un grupo, no ser bien aceptado, ser víctima de agresiones físicas o verbales, sufrir rechazo o cualquier actitud del medio que hiera la sensibilidad.

Muchas veces se piensa que es normal sentir timidez en la adolescencia y que ya pasará con el tiempo.
Es cierto que la mayoría de los conflictos de la adolescencia se resuelven a medida que el crecimiento avanza, pero la falta de autoestima no se supera, por el contrario, se acrecentará afectando la salud mental y el futuro de quien la padece.
Una consulta con un psicólogo permitirá evaluar si existen problemas de autoestima, en caso de confirmar ese diagnóstico, el profesional podrá brindar el asesoramiento necesario para revertir la visión distorsionada de la realidad, elevar la autoestima y reafirmar la personalidad. Todos necesitamos alguna vez de un psicólogo.

En la vida cotidiana, nos enfrentamos a muchas situaciones estresantes, sin embargo, lo mas importante es evaluar si nuestra autoestima o nuestra salud mental se encuentran en orden, pensemos en como nos vemos en comparación de los demás, (lo cual no acostumbramos a hacer, al menos a nivel consciente) y veamos que es lo que afecta realmente nuestra vida, porque, como dije anteriormente, muchas de las enfermedades son solamente una consecuencia de una mala Salud Mental.

Comentarios

Entradas populares de este blog

QUEDATE CON LAS PERSONAS QUE SUMEN, ALEJATE DE AQUELLOS QUE RESTEN EN TU VIDA.

LA MUERTE DE UNA MADRE ¿COMO SE SUPERA?

LA MUERTE DE UN PADRE (ETAPAS DEL DUELO)