Google+ Followers

martes, 30 de noviembre de 2010

Las pesadillas ¿Revelan algo sobre nosotros? o ¿son simples sueños?



Las pesadillas son consideradas un trastorno del sueño caracterizado por una carga de ansiedad o miedo. Los que las sufren tienen recuerdos precisos de su contenido.
 Esta experiencia es muy intensa y contiene temas que implican una amenaza para la supervivencia, la seguridad o la autoestima. hay algunas que incluso llegan a repetirse y no se olvidan fácilmente.

Cuando tenemos una pesadilla, nos levantamos agradeciendo que sólo fuera un sueño, porque en el estado en que nos encontrábamos enfrentábamos situaciones de angustia.

Puede ser referida a la muerte, como uno de los temas principales, o que nos persiguen para hacernos daño o matarnos, nos caemos y moriremos, tenemos accidentes, o que las personas que queremos están en peligro. Los temores que sentimos durante el día, conscientes o no, pueden provocar terror en la noche.

En los adultos, cuando son frecuentes, las pesadillas pueden indicar trastornos psicológicos, por lo general trastornos de personalidad.
También pueden estar vinculados al consumo de drogas, sustancias psicotrópicas, antidepresivos y otros fármacos. Es interesante hacer notar la diferencia entre las pesadillas y los terrores nocturnos.

 Generalmente son los niños quienes presentan terrores nocturnos, gritan durante el sueño, y cuando los padres acuden a verlo, el niño se encuentra en la cama sentado diciendo cosas incomprensibles. Poco a poco se va tranquilizando y vuelve a quedarse dormido. Al día siguiente, no recuerda nada de lo sucedido.

En general, las pesadillas frecuentes se tienen en épocas en que se está lleno de conflictos o problemas. Delatan que la persona está pasando por un período de temor, confusión, miedo y conflictos. Se debe tomar conciencia y asumir el control de las riendas de la vida, para que de esta forma la ansiedad interna disminuya.

Si resulta que tu te encuentras bien en tu  vida diaria diurna y tienes pesadillas, puede que tenga un significado y sugieren los psicólogos que debes estar alerta , incluso hay estudios que demuestran que puede tratarse de advertencias que has captado a nivel inconsciente pero que estando consciente te niegas a percatarte de ellas.

Es necesario tener un pensamiento positivo antes de dormir. Es importante dejar las preocupaciones de lado y tomarte tiempo para meditar. El sueño presupone un estado de relajación. Un organismo excitado es incapaz de relajarse. Cuando una persona sufre un trauma, en los sueños se le repite muchas veces en forma de pesadillas recurrentes y cuando una pesadilla se repite, quiere decir que no se ha encontrado solución a los conflictos relacionados con el sueño en la vida real. Desde el punto de vista mental, esas pesadillas constituyen un alivio, aunque sea difícil poderlo ver así.

Es por ello que aunque resulte incómodo se debe tratar de recordar lo que se ha soñado y analizar el posible significado que las pesadillas puedan tener, y sobre todo, recordar que no son simples sueños.








lunes, 15 de noviembre de 2010

DEPRESION DE FIN DE AÑO


Las fiestas de fin de año son "En teoría" la época mas linda del año, una época de reconciliación, de unión, de volver a ver a las personas con quienes perdemos contacto a lo largo del año, convivios, bodas, etc. Se supone que es la época de mayor felicidad, pero ¿Que pasa cuando alguien no tiene todo aquello que lo haría sentirse feliz? ¿Que pasa cuando ha tenido alguna pérdida o algo más le afecta en estas fechas?

Para responder a esta pregunta, debo decir que no suelen faltar razones.

Por un lado, tenemos la incitación al consumo casi desenfrenado, un bombardeo publicitario que nos termina recordando que siempre nos olvidaremos de comprar algún regalo. Lo cual nos hace pensar en los gastos en los que debemos incurrir para cumplir con las personas que queremos, cuando en realidad nos alejamos del verdadero sentido de las fiestas.

Estas fechas suelen también traer recuerdos de nuestra infancia y/o adolescencia, cuando teníamos menos responsabilidades y se hacían los festejos en familia, quizás con miembros que ya no están o con amigos que, por diversas razones, ya no compartimos esos momentos. Las imágenes que muestran las publicidades de familias felices alrededor de la mesa, no siempre son posibles, mas cuando el núcleo familiar ha ido  cambiando con el correr de los años. Es imposible para las personas que han perdido algún ser querido evitar recordarlo, lo cual les genera tristeza y ansiedad a medida que se acercan estas fechas.

Por otro lado, tenemos las metas no alcanzadas, aquellas cosas que nos propusimos hacer y vemos como el año termina y no se han cumplido, y a veces están lejos de poder terminarse, lo que agrega presión adicional. Suele ser bastante común que haciendo un balance de lo hecho y de lo pendiente la gente se concentre más en lo negativo que en cualquier logro alcanzado.

También puedo decri que  mucha gente parece tensionarse aún más en las reuniones familiares, ya sea porque desean aislarse o porque se ven obligadas a asistir a reuniones con parientes que suelen ver solo para estas fechas. La situación se complica cuando los familiares inician a cuestionar sobre situaciones incómodas "¿Al fin conseguiste un trabajo donde ganaras mejor? ¿Dejaste a ese tu novio que tenías? ¿Por que ya no seguiste en la universidad? ¿El padre de tu bebé se hará responsable por tu embarazo? asi podria citar miles de ejemplos. La tensión causada por este tipo de presiones suele desatar la depresión por todo lo que tal vez alardeamos de más o pensamos que fácilmente conseguiríamos, tener que enfrentar el fracaso.

La lejanía de amigos y familiares, sobre todo entre inmigrantes, suele ser un motivo de una profunda tristeza para estas épocas.

Los motivos son muchos más, y dependen de cultura a cultura, de país a país, pero lo que describí arriba suele ser los más comun. ¿Qué se recomienda?

Bueno, en primer lugar tratar en la medida de lo posible de no aislarse, y si se está solo averiguar si existen centros que puedan requerir de nuestra ayuda para estas fechas clave, ya que ayudando a otros, nos ayudamos a mostros mismos. Si perdimos algún familiar o amigo, sería más que ventajoso recordarlo en los mejores momentos, y todo lo bueno que pasamos con ellos, la mera tristeza no lo traerá a la vida ni nos ayudará a nosotros en ningún sentido. Si se trata de familiares o amigos que están lejos, bueno, con las facilidades que nos da internet se podría, si es posible, acordar un horario en el que podamos chatear o hablar con ellos para tener al menos un contacto que disminuya la angustia de su ausencia. Si es por el tema económico, por la falta o simplicidad de regalos, más vale estar melancólico un par de días que endeudado medio año, piensen bien antes de quedar con las cuentas en rojo.

Por lo demás, yo entro en alguna que otra categoría de las de arriba, y no me considero depresivo en lo absoluto, se que varios de los que  lean  ésto estarán igual, o sabrán comprender, pero es normal, somos humanos.

¡Felices Fiestas! En la medida de lo posible

lunes, 8 de noviembre de 2010

Trastornos del sueño ¿Por que no puedo dormir?


Puedo decir que soy de las personas que duermen como una roca, puede pasar un ferrocarril a mi lado que no me despertaría, mi sueño es sumamente profundo y no tardo ni 5 minutos en quedame dormida, es más puedo dormir enmedio de una parranda, con niños llorando, en una fiesta, en cualquier lugar, por tanto me considero muy afortunada, sin embargo no todas las personas tienen esta dicha, se dice que necesitamos 8 horas diarias de sueño para descansar y renovarnos para el dia siguiente, pero ¿Que pasa cuando no podemos dormir? ¿Que pasa por nuestra mente que nos quita la paz suficiente para poder hacerlo? ¿A que nivel de desesperación puede llegar alguien por no poder dormir bien? ¿Que pasa con los ansiolíticos y cuando nisiquiera éstos hacen efecto? A continuación un análisis en el cual pretendo responder a las preguntas planteadas, tal vez no en un 100% pero si desde el punto de vista psicológico y con la esperanza de ayudar a alguna persona a entender el por que de sus problemas al momento de tratar de dormir.

Muchos factores, como la excitación o el estrés emocional, pueden determinar las horas de sueño de una persona y cómo se siente al despertar. Los medicamentos también pueden desempeñar un papel, algunos producen somnolencia mientras que otros dificultan el sueño. Incluso ciertos alimentos o aditivos como la cafeína y  las especias fuertes pueden afectar al sueño.

El insomnio es un desorden del sueño que impide dormir durante períodos prolongados de tiempo, e incluso puede impedir a una persona dormirse por completo. El insomnio puede ser causado por un número de razones, tales como la dieta, la tensión, las drogas o alcohol e incluso por ciertas emociones, tales como el miedo o el pavor. A veces, una persona sufre de insomnio sencillamente porque tiene una mente hiperactiva y otras veces quizás no pueda dormir debido a otras razones físicas, tales como un dolor atroz. Sea la razón que sea, para curar este desorden del sueño es importante entender exactamente qué es lo que lo está causando.
¿Cuáles son los síntomas?

El insomnio es más frecuente en mujeres, y se hace más frecuente a medida que aumenta la edad. Afecta a la actividad diaria al producir cansancio, dificultad de concentración y menor rendimiento, tanto físico como intelectual.
Generalmente se suele acompañar de otros síntomas como: Nerviosismo, tensión, ansiedad. Preocupaciones personales, familiares, por relaciones sociales a la hora de acostarse.
Los problemas del sueño pueden  presentarse por muchos motivos, entre los cuales podría mencionar:.

  • Uso actual de medicamentos (diuréticos, antihipertensivos,…). Es imporante leer los instructivos de los medicamentos porque algunos de ellos producen alteraciones del sueño como efectos secundarios y puede que ésto sea lo que esté causando los problemas sin saberlo.
  • Condiciones ambientales: ruido, temperatura excesiva o muy fría,
  • Hábitos dietéticos (consumo de café, alcohol,…), sobre todo en la cena. Las personas que padecen estos problemas no deberían incluir el café en sus comidas.
  • Realización de ejercicio físico excesivo durante el día.
  • Actividad laboral intensa o estresante…
Lo primero que debes hacer si te encuentras acostado en la cama, incapaz de conciliar el sueño, es determinar si puede haber algo que estás haciendo a lo largo del día que pueda estar causando tu insomnio. Por ejemplo, si bebes café hasta las nueve de la noche, no hace falta mirar más lejos para saber qué está causando tu problema. La cafeína, sobre todo tomada por la noche, tiene gran parte de la culpa de este desorden del sueño.

Hay también ciertos alimentos que pueden mantenerte despierto. Si no estás seguro sobre tu dieta, sobre si lo que estás consumiendo a lo largo del día puede estar causando tu insomnio, investiga un poco o habla con un nutriólogo. Tomar ese último café puede que te esté quitando horas y horas de ese descanso y relajo tan necesario
 El alcohol es otro factor que puede causar este problema. Todo se reduce a controlar exactamente lo qué esta entrando en tu cuerpo. En la mayoría de los casos, es lo que estás consumiendo lo que está causando tu insomnio.
Por supuesto, si tienes cerca una reunión importante y estás bajo una gran tensión, o si te estás enfrentando a alguna clase de culpabilidad extrema, o incluso si realmente tienes miedo de algo, todas estas situaciones también pueden causar el insomnio.
Sin embargo, si estás libre de tensiones, aparte de la tensión de no poder dormir, prueba con un experimento. Prueba a comer diversos alimentos o prueba a eliminar ciertas cosas de tu dieta. Si de repente encuentras que duermes como un bebé, has encontrado al culpable. La llave es escuchar a tu cuerpo..

Los psicólogos afirman que el insomnio no es una enfermedad en sí, sino un síntoma, que generalmente se presenta por desórdenes psíquicos y, en menor proporción, desequilibrios físicos y como tal debe ser tratado. El insomnio es algoque debe encararse  de modo natural.

En los casos en los que los métodos sin medicamentosson insuficientes, puede requerirse un tratamiento farmacológico. Es importante saber que el uso más conveniente de los fármacos hipnóticos o tranquilizantes, es durante periodos cortos de tiempo, o bien ocasionalmente en momentos puntuales. Debe evitarse la toma habitual o regular de fármacos para dormir, ya que estos fármacos desarrollan hábito y tolerancia, es decir que el organismo se adapta y dejan de ser efectivos o requieren cada vez mayores dosis, con mayores efectos secundarios. Mientras el paciente está a tratamiento, es conveniente que haya días en los que no tome el tratamiento, por ejemplo, en fines de semana. Cuando se vuelve una costumbre puede requerirse gradualmente una mayor dosis.
Los fármacos más utilizados son las benzodiazepinas. Debe tener presente que alguno de estos fármacos, con un tiempo de acción largo, puede interferir en las actividades diurnas, aspecto que ha de tenerse en cuenta en el caso de que la persona afectada utilice maquinaria peligrosa en su trabajo, conduzca vehículos, etc. Hay medicamentos como el Sublimex o Alprazolam pueden producir trastornos gastrointestinales, crear adiccion, además cuando se mezcla con alcohol puede incrementar grandemente el efecto sedante lo cual seria muy perjudicial para alguien que tiene alguna actividad al día siguiente.
En todo caso es mejor utilizar remedios naturales para combatir el insomnio, en vez de utlizar medicamentos que pueden causar problemas de adicción.

Mis consejos: Luego de estudiar sobre el insomnio, mis conclusiones son que deberían tomarse ciertas medidas:

 #1: Un remedio que las abuelas sugerían era conservar los pies calientes mediante una toalla o el uso de un par de calcetines e inclusive se recomienda también antes de dormir frotar con aceite de almendra los pies (sobre todo entre los dedos). Parece poco creible pero realmente funciona.
 #2: Tomar un vaso de leche tibia
 #3: Hervir en una taza de agua dos gramos de hojas de naranjo, se le agrega azúcar al gusto, se deja reposar y se bebe bien tibio. Igualmente, puede hacer una infusión con las flores del naranjo. Para ello, se debe colocar dos gramos de esta flores en una taza y hacer el procedimiento anterior. .Tomarlo media hora antes de acostarse.
 #4: Meter dentro de la almohada elementos naturales como el azahar, eucalipto y manzanilla.
 #5: Colocar una ramita de hierbabuena en una taza hirviendo, se apaga el fuego, se tapa y se deja que se refresque. Se toma media hora antes de acostarse.
#6 Hervir, durante 5 minutos, dos cucharadas de raíces de valeriana en una taza de agua. Retirar del fuego y añadir una cucharadita de miel. Tomar antes de acostarse.
#7: Hervir tres hojas de lechuga, tapar y dejar que se refresque y se toma este té media hora antes de acostarse.
#9: Bañarse durante 20 minutos,antes de acostarse, en agua caliente.
#10: Poner de10 a 15 gotas de lavanda en un baño  tibio y confortable. Igualmente, se puede agregar 1 cucharada de sal gruesa marina y disolver en el agua de la bañera para lograr vencer al insomnio. (Remedio proveniente de la aromaterapia).
 #11: Verter, en un vaso de agua caliente, un puñado de menta. Dejar reposar tres minutos y beber justo antes de acostarse o después de la cena.
#12: Tomar agua de azahar con un terrón de azúcar. (Se consiguen en los centros naturistas)
#13: Tomar, antes de la cena, una taza con agua hecha con 2 hojas de lechuga fresca, 1 pizca de flores de naranjo y 1 taza de agua. Cuando el agua rompa a hervir, se echan las hierbas y se dejan en ebullición durante 5 minutos.
#14: Lavar y secar una cáscara de limón. Luego, poner en la tetera, verter encima un litro de agua hirviendo y dejar infundir cinco minutos. Endulzar con miel y tomar antes de dormir.
 #15: Verter en una taza de agua que esté hirviendo un puñado de flores de manzanilla y otro puñado de hojas de salvia. Tapar durante 7 minutos, colar y endulzar con 1 cucharadita de miel. Beber una taza 15 minutos antes de acostarse.
 #16: Lavar y partir en dos 3 dientes de ajos. Verter en una taza de leche que esté hirviendo. Beber esta preparación, aún tibia, antes de acostarse.
 #17: Hervir un manojo de romero y otro de toronjil en un litro de agua durante 10 minutos. Verter esta preparación, de inmediato, en el agua del baño. Mantenerse en la bañera durante 15 minutos.
#18: Verter 1 cucharada de flores de lùpulo en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar y colar. Agregar un poco de miel para endulzar. Tomar justo antes de acostarse a dormir.

Recomendaciones adicionales:

  • Usar tapones para los oídos. Pudiera ser que los ruidos fuertes estén causando que la persona se despierte repetidamente durante la noche y sienta que no ha dormido. Por tal motivo, es aconsejable ) comprar tapones para los oídos.
  • No beber alcohol. Muchas personas creen que si beben alcohol podrán dormir mejor evitando así el insomnio, pero eso no es cierto, ya que se despertarán más tarde con dolor de cabeza o malestares gástricos.
  • No tomar bebidas con cafeína Las bebidas con cafeína (café, chocolate o gaseosas con cola) no deben ser tomadas en la tarde y mucho menos en la noche, ya que pueden impedir conciliar el sueño.
  • Mantener un horario normal. Las personas que tienen insomnio deben tratar de dormir a horas regulares y evitar tomar siestas durante el día.
  • Asociar su cama con dormir Muchas personas realizan trabajo de la oficina, comen o hablan por teléfono en la cama lo cual no se considera positivo para lo que sufren de insomnio.
  • Hacer ejercicios cinco horas antes de dormir Aunque el ejercicio puede ayudarle a lograr el profundo sueño reparador, éste no debe hacerse cuatro horas antes de dormir, ya que dificulta este proceso. Lo recomendable es hacer ejercicio temprano en la mañana o en la tarde.
  • Existen otros fármacos que no están relacionados con el sueño (como los rocíos para el asma), pero que entre sus efectos secundarios están la alteración del sueño. Si él sospecha que el fármaco está trastornando el sueño, se debe acudir al doctor para que recomiende un sustituto o que lo tome a otra hora del día.
  • Evitar comer abundantemente antes de dormir. Se recomienda no comer abundantemente en un momento cercado al sueño, ya que puede su sueño se hará menos profundo. Sin embargo, tampoco es aconsejable ir a la cama con hambre.
  • Ir a la cama sólo cuando tenga sueño. Si no puede conciliar el sueño en unos 15 minutos, se aconseja levantarse para hacer alguna actividad monótona (como leer un artículo, ver su facebook) que lo ayuden a conciliar el sueño. Cuando sienta que vuelve el sueño, regrese a la cama. Si todavía no se puede dormir, es necesario repetir el procedimiento hasta lograrlo el objetivo.
  • Evitar los campos electromagnéticos. Es necesario verificar que la cama no coincida con una corriente subterránea o un fuerte campo electromagnético, ya que puede que esta situación le esté alterando el sueño. Tampoco es recomendable que el dormitorio quede arriba de un garaje, taller o empresa que tenga máquinas eléctricas, un transformador o existe una línea de alta tensión cerca de casa, ya que esto también alterará el sueño.
  • Evitar tomar mucho líquido justo antes de dormir. Si se bebe mucho líquido antes de ir a la cama, se tendrá que ir al sanitario más tarde en la noche lo cual pudiera ocasionarle un insomnio.
  • Tener una atmósfera cómoda en el dormitorio. Se recomienda decorar el cuarto con los colores favoritos, aislarlo de los ruidos e instalar cortinas oscuras que bloqueen el paso de la luz. Igualmente, necesario es una cama cómoda y almohadas de un tamaño adecuado.
  • Usar ropa de dormir holgada. Es importante usar ropa holgada y a una temperatura ambiental agradable. Cerciorarse que se ha tapado algún reloj que esté ubicado en la mesita de noches.
  • Aprender y practicar técnicas de relajación Es necesario reducir la tensión para poder dormir profundamente. Las técnicas de relajación (yoga, respiración profunda, entre otros) pueden ayudar en este objetivo. Es aconsejable practicarlo durante el día para que sea fácil hacerlo antes de irse a dormir. El uso de música relajante (como una cascada, el oleaje en la playa o la lluvia en un bosque) y los pensamientos e imágenes placenteros resultan también conveniente.
  • Es importante considerar que un ambiente limpio, bien ventilado, cama limpia y cómoda, así como una temperatura adecuada, nos ayudarán a conciliar el sueño.
  • Reflexionar antes de ir a dormir. Muchas personas sufren de insomnio porque se ponen a pensar sobre los sucesos de la jornada. Por ello, se recomienda reflexionar sobre las actividades diarias (durante por lo menos diez minutos) una o dos horas antes de irse a la cama. Es necesario buscar de forma serena las soluciones a los problemas que pudieran existir. Igualmente, planear las actividades del día siguiente.
Si has intentado todo esto y aun persisten los problemas, es mejor consultar con un psicólogo para poder profundizar sobre la causa que puede estar alterando el sueño. Sin embargo considero que entre tantos consejos podrás encontrar alguno que sea para ti.