Google+ Followers

viernes, 29 de mayo de 2009

Freud?? y ¿El psicoanalisis?


Todos hemos escuchado de Sigmund Freud, no voy a escribir su biografia, para eso lo buscamos en Google y listo, quiero hablar de que fue lo que mas me gusto luego de varios meses de estudios de psicoanalisis:
Freud no pretendía crear una teoría psicológica completa, pero llegó a elaborar un sistema que explicaba la psicología del hombre en su totalidad. Comenzó estudiando el trastorno mental y luego se preguntó por sus causas. Acabó formulando una teoría de la cultura y la religión en la personalidad, además de crear una forma de tratamiento de los trastornos mentales. Logró formular una teoría psicológica que abarcaba la personalidad normal y anormal, (creo que todos somos algo anormales, pero el estudiaba a los MAS ANORMALES)
La primera preocupación de Freud, fue el estudio de la histeria, a través del cual llegó a la conclusión de que los síntomas histéricos dependían de conflictos psíquicos internos reprimidos y el tratamiento de los mismos debía centrarse en que el paciente reprodujera los sucesos traumáticos que habían ocasionados tales conflictos. La técnica utilizada en principio para ello fue la hipnosis. Eso es un campo muy interesante porque segun Freud, todos estamos reprimidos todo el tiempo, pero por medio de la hipnosis podemos realmente curar heridas del pasado.
Llegó a la convicción de que el origen de los trastornos mentales está en la vida sexual y que la sexualidad comienza mucho antes de lo que en aquellos momentos se pensaba, en la primera infancia. La afirmación de la existencia de la sexualidad infantil produjo muchas críticas y oponentes a su teoría. Porque el centra muchas de sus teorias en lo sexual, hasta en su libro de interpretacion de los sueños.
Hay quienes piensan que las teorias de Freud estan fuera de moda, otros pensamos que tienen algo de interesante y extraño, pero para los que gustan de estos temas, existen 33 tomos de Freud, los cuales podemos pasar estudiando durante 30 años de nuestra vida ¿cuando sabre suficiente de el? Me imagino que en muchos años lo sabre.

sábado, 16 de mayo de 2009

El espejo del alma


No es fácil ni grato mirarse cara a cara y verse tal cual uno es, y no como uno aparenta ante los demás ser. Más duro sería si viéramos la propia aura tan poco clara por la mezcla de 70% de pensamientos basura que a diario le aportamos. Sin embargo podemos reprogramarnos mentalmente. Lo hacemos con un natural don que cada uno posee.

Si decidimos mirarnos hacerlo cara a cara, fijo a los ojos. Conviene realizarlo con comprensión, amor y perdón ante la criatura que tenemos enfrente. Si uno no se ayuda a sí mismo nadie podrá hacerlo. Solo será ayudado quien desea recibir ayuda y esa ayuda viene desde lo interno de cada uno. Al mirarnos al espejo nos estamos ayudando mutuamente: La imagen reflejada y lo que uno es.
- Sonreír, sonríete. Dar trabajo a los flojos músculos faciales de la sonrisa que son más de 40. Verás como tu reflejado rostro cambia y tu cambias por el simple hecho de haberte sonreído.
- Dialoga mentalmente contigo mismo de manera constructiva dándote sanos consejos fraternales.
- Usa el AUTOAPOYO con la repetición de frases positivas que te harán, de buena manera, iniciar la diaria jornada matinal y finalizar el día durante la noche.
- Mira tus ojos y velos cada vez más chispeantes, más serenos, con más fe y decisión de triunfar, porque ahora sabes que: "YO PUEDO, SOY CAPAZ y lo lograré".
- Mira tu rostro cada vez más resplandeciente y rodeado de un aura blanco dorada luminosa. VE ESA AURA. CRÉALA CON TU IMAGINACIÓN Y ELLA SERÁ REAL.
- Mira el conjunto de tu personalidad que está más radiante como reflejo de tu mejor forma de pensar.

Cerremos los ojos y veamos la más grande competencia como lo es la de las Olimpiada de la vida. Fijemos una meta justa y lógica. Una vez lograda fijar otra y otra, pues la vida es una constante competencia contra un gran rival al que hay que vencer. Ese rival es uno mismo. Vernos en lo interno triunfadores recibiendo la medalla de oro por lograr el triunfo de una meta anhelada en la vida.
Cierra los ojos y obsérvate en TU ESPEJO INTERIOR. Te ves radiante, luminoso, seguro de ti mismo, sereno, emitiendo mejores pensamientos sin importar la dura carga que tienes que llevar. Al así hacerlo notarás que tus hombros se han fortalecido, que la carga sigue, pero es más fácil de llevar y lo haces caminando por el sendero de la vida hacia una meta cada vez mejor y más definida

viernes, 8 de mayo de 2009

Por que dudamos??


Cada momento que vivimos, nos hace darnos cuenta de que ya no somos los mismos, las perspectivas de nuestra vida, van complicando a veces las cosas, otras lo hacen mas sencillo, pero Que es lo que nos hace dudar? Que es lo que hace que ya no piense igual a lo que pensaba hace tan solo un mes? es increible la cantidad de pensamientos diarios que tiene una persona y que esa cantidad de pensamientos vuelven distinta la percepcion del ser humano, hace un mes veia la vida distinta a como la veo ahora, las dudas, las experiencias van cambiando la vida de todos, en lo personal, considero que al fin estoy llegando a ser adulta, despues de tantos tropiezos, tantas experiencias y todo de todo, entrando ya en materia psicologica, Creo que muchos de los que estudiamos un poco de filosofia consideramos que el filósofo francés, René Descartes, tenia mucha razón cuando decía: "Pienso, dudo y luego existo."
Considero que, los pensamientos son la fuente... que hace posible todo nuestro desarrollo. Esos pensamientos que nos hace tanta compañía, nos hace también reflexionar y dudar, nos da la oportunidad de desarrollar ideas y de inventar cosas, nos da la oportunidad de imaginar y de visualizar opciones y elegir entre ellas, nos da la oportunidad de entender o creer en algo, etc.
Un proverbio griego dice: "El que nada duda, nada sabe." muy acertado por cierto
En la vida hay un equilibrio. Así que, si dudamos de todo o consideramos que todo es cierto, nos espera grandes problemas. Es tan importante la duda como la confianza. Es un hecho que no nos gusta dudar, porque nos es más fácil creer en algo (creer en algo nos hace sentirnos seguros); y es un echo que una vez que dudamos nos volvemos desconfiados, y necesitamos ser más precavidos, diciendo así adiós a la tranquilidad, lo cual se va incrementando con la edad
Opino que en la incertidumbre lo cierto y lo incierto se mezcla, por eso necesitaríamos "gafas especiales" para diferenciar una cosa de otra; por eso cuando dudamos lo único que sabemos con certeza es la situación (estado) en cual nos hallamos... Quizá, a veces es mejor dudar. En la incertidumbre, siempre, tenemos que elegir entre varias opciones, sin embargo la certeza lo único que hace es limitarnos. Si nos equivocamos al elegir, por lo menos, siempre nos queda la opción de aprender del error. "La duda sistemática como principio del conocimiento."- RenéDescartes.
Al dudar ampliamos nuestras opciones de equivocarnos, de aprender sufriendo, teniendo así menos posibilidad de tomar la mejor decisión. Es dificil pero cierto.
No siempre podemos dar por ciertas todas las cosas que aparentan ser ciertas, y más en un mundo donde las cosas están en un continuo cambio. Debemos aprender a dudar de todas las cosas (las cosas, siempre, tienen más de una cara); pero de forma moderada.
"No es posible estar lúcido respecto a una verdad sin ponerla en evidencia. Definitivamente no hay que sentirse mal por no estar seguro, solo analizar y meditar, esto nos llevara a encontrar la respuesta, puede que sea certera, puede que sea equivocada, pero ese es el precio de la experiencia.