Los juegos psicologicos


En algun momento todos hemos escuchado expresiones tales como "No te hagas la victima" o "No quieras ser el heroe del mundo."

Esto se debe a los llamados "Juegos psicologicos", los cuales en ocasiones surgen al momento de una discusion, esto con la finalidad de lograr el objetivo deseado, (de una forma manipuladora, por supuesto). Cabe mencionar que estos juegos se dan la mayoria de veces de una manera inconsciente, el problema es cuando la persona sabe exactamente los medios que esta utilizando para lograr sus objetivos y las consecuencias que esto conlleva.

Los tipos de juegos psicologicos son los siguientes: "El perseguidor" "El salvador" y el que nunca puede faltar "la victima"

Ejemplos Claros:

La victima: Se descompone el vehiculo de una chica que no tiene conocimientos de mecanica, la cual sin dudarlo llama a su novio para decirle "Tu sabes que eso es muy dificil para mi, yo no puedo arreglarlo y voy a sufrir mucho si me voy en un autobus, me voy a sentir muy triste porque no conozco a la gente, me pueden robar... etc".

El Salvador: Una persona se gasta todo su dinero en parrandear y llama rapido a su papa para que le de dinero para sus gastos personales, con esto esta invitando al padre a jugar el rol del salvador y de esta forma evade su responsabilidad.

El perseguidor: Una madre le dice al papa "No voy a permitir que trates asi a mi hijo", de esta forma lo defiende y a la vez acusa al padre.

Este tipo de actitudes no permiten llevar una relacion sana y en paz, considero que se deben analizar las conductas que se toman cuando se pretende lograr algo en contra de la voluntad de alguien mas, lo mejor es llegar a un consenso y no querer manipular a las personas para que hagan lo que queremos, esto nos llevara a una relacion mas genuina.


Comentarios

Unknown ha dicho que…
No hay peor asunto que ser consiente de manipular a alguien, buen tema amiga, excelente punto, y los ejemplos, 100% de acuerdo.
Unknown ha dicho que…
Increible aporte Gracias.
Unknown ha dicho que…
Todo lo que tenga que ver con la psicología me gusta. Soy tan fanática del tema que me agrada ver series de psicoanálisis donde aprenda, vea resultados, y diferentes aspectos de esta ciencia. Recomiendo ver este tipo de producciones, porque aprendes de cine y psicología.

Entradas populares de este blog

QUEDATE CON LAS PERSONAS QUE SUMEN, ALEJATE DE AQUELLOS QUE RESTEN EN TU VIDA.

LA MUERTE DE UNA MADRE ¿COMO SE SUPERA?

LA MUERTE DE UN PADRE (ETAPAS DEL DUELO)