Yo? Esquizofrenica?


La esquizofrenia es otro termino mal empleado, a veces cuando una mujer es celosa o dice que vio un fantasma, por ejemplo le dicen Esquizofrenica, ¿por que? Siempre seguire insistiendo en que hay que aprender sobre cultura general para no difundir terminos erroneos y hacer que mas gente tergiverse el idioma.

¿Que es esto de la esquizofrenia en realidad? Voy a tratar de explicarlo como lo entiendo.

Las personas esquizofrenicas tienen una alteracion del pensamiento, es un sentimiento de que son controlados por fuerzas extrañas.

Esta enfermedad puede aparecer solo asi o ser progresiva La edad de inicio promedio es en los hombres entre los 15 y los 25 años, y en las mujeres entre los 25 y los 35 años. No obstante puede aparecer antes o después, aunque es poco frecuente que surja antes de los 10 años o después de los 50 años, (Creo que no me he salvado aun). Pero ¿como puedo saber si la gente tiene razon y de verdad soy esquizofrenica? ¿que tendria que sucederme entonces? Dice mi amigo el psicologo que para que realmente pueda alguien tener esquizofrenia seria necesario: tener lo siguiente:

Alucinaciones: percepciones que no existen que pueden ser auditivas, visuales, táctiles, olfativas o gustativas (las 2 primeras son las más comunes). Conste que no se trata de escuchar ruidos extraños o ver cosas raras despues de ver una pelicula como El Hostal, eso seria una excepcion.
Ideas delirantes: alteraciones del pensamiento, ideas falsas , aunque conozco muchisima gente con ideas falsas pero no tienen el pensamiento tan alterado, creo que este sintoma de por si no podria ser considerado, sino todos seriamos esquizofrenico porque cada quien tiene cada idea...
Lenguaje desorganizado e incoherente (suelen ser ideas de persecución, de grandeza, religiosos, de celos e hipocondríacos). Aunque puedo decir que conozco gente que tiene sus ideas de grandeza, que suelen decir que tienen un puesto de Gerente de Mercadeo a nivel regional cuando solo son personas que trabajan de secretarias o cosas asi, creo que ha de ser un poco mas exagerado que eso.
Comportamiento gravemente desorganizado (agitación, incapacidad de organizarse y de mantener la higiene personal) o catatónico (con una disminución de la actividad psíquica y motora hasta llegar a una falta total de atención y rigidez).

Sumando todo esto, (no un sintoma aislado) puede decirse que alguien es esquizofrenico, asi que ahora ya sabemos que por el hecho de que alguien tenga una que otra caracteristica de las arriba mencionadas, no se debe etiquetar si no se sabe de lo que se habla.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Que tal mi amiga, te felicito tienes una exelente redacción, me abruma tu publicación, yo creo conocer mucha gente esquizofrenica, gente que me ha rodeado, tambien personas con espíritu de grandeza, que creo que cuando este es programado con metas y planes bien sustentados deja de ser un sueño para volverse poco a poco una realidad.

Te felicito sigue adelate, y ya sabes que siempre me tienes a tus ordenes.

Saludos

Francisco
Karen ha dicho que…
Gracias Panchito por tu comentario, es lo que hago en mis tiempos libres.

Entradas populares de este blog

QUEDATE CON LAS PERSONAS QUE SUMEN, ALEJATE DE AQUELLOS QUE RESTEN EN TU VIDA.

LA MUERTE DE UNA MADRE ¿COMO SE SUPERA?

LA MUERTE DE UN PADRE (ETAPAS DEL DUELO)