Google+ Followers

jueves, 4 de septiembre de 2008

¿EXISTE LA REENCARNACIÓN??


Ayer estaba analizando, no recuerdo en que momento vino a mi mente la ultima conversación que tuve con una persona importante en mi vida, y fue sobre el karma y la reencarnación, es por eso que quise ahora escribir sobre eso.

¿Que fui en mi vida anterior? ¿como seré en mi próxima vida? son aspectos que van en contra de la fe católica la cual profeso, pero son preguntas que surgen en ciertas conversaciones.

Hablábamos sobre el budismo, una religión tan interesante, en la cual con la práctica de ejercicios espirituales se intenta como objetivo poner fin a esta sucesión de reencarnaciones, cortando así el ciclo de nacimientos y muertes para dejar de sufrir las "consecuencias" arrastradas a lo largo de varias vidas. De este modo si fuí una bruja en el pasado y en el futuro iba a ser una pordiosera, acabaría con este ciclo, ya que en esta vida, segun el budismo estoy pagando lo que hice anteriormente, (suena injusto) si esto fuera cierto, entonces nos explicaríamos por que hay personas tan desafortunadas en esta tierra y por que hay personas con tanta "suerte" y "exito" Para el hinduismo, pues todo se basa en tres conceptos: el Karma, el Samsârâ y el Nirvana.

El Karma: Muchas personas utilizan este término erroneamente, o bien, lo toman como la ley del boomerang, pero realmente, es el producto de nuestras acciones generadas por el deseo, SI, por el deseo. parte fundamental de la naturaleza humana, sometidas a la facultad del libre albedrío. Si esas acciones son positivas se consigue evolucionar y abandonar el ciclo de reencarnaciones. Es por eso que si fuera cierto esto, podria optar a cambiar en esta vida, para ser mejor en la siguiente, La propia superación y evolución del espíritu estarían en nuestras manos. Aunque soy católica y no comparto estas creencias, se que en cada teoría aunque no se comparta, se obtiene algo de utilidad.

El Samsârâ (me gusta esa palabra) es la cadena de reencarnaciones, el ciclo de existencias con todas sus fases: nacimiento, crecimiento y muerte, para luego volver a comenzar.

El Nirvana es la eliminación del deseo, causante del karma, para llegar a un estado de emancipación o liberación y así alcanzar la iluminación, que dará por finalizados los ciclos reencarnatorios, eso suena interesante, pero que vida de sacrificio, para llegar al estado del nirvana, hay quienes viven para ello, pienso que los sacerdotes, aunque muy distinto han de hacer algo similar, por supuesto, con objetivos distintos.

Mis amigos que creen en la reencarnación opinan que los sentimientos más nobles, como la amistad o el amor, cuando se sienten espontáneamente hacia otra persona denotan el haber compartido vidas en existencias anteriores, siendo éstos producto de un reiterado encuentro. Esto tiene relación con mi artículo del alma gemela, la verdad es que cuando se ama a alguien con todo el corazón, el hecho de pensar que pudieron estar juntos en vidas pasadas suena inspirador. Otras teorías sobre el tema reflejan una existencia anterior los podríamos encontrar en las personas con gustos y características del sexo opuesto o las que sienten atracción por personas del mismo sexo. Esto sería un vestigio de experiencias de vidas pasadas, ya que un espíritu podría reencarnar indistintamente en hombre o mujer. Eso debe ser difícil, un hombre atrapado en un cuerpo de mujer o viceversa, se que suena extraño pero tiene sentido.

Por un momento pensé que pasaría si eso fuera cierto, definitivamente me gustaria que por el libre albedrío pudiera forjar mi vida actual para que siempre logre tener paz y que si reencarnara, fuera en algo mejor de lo que soy en esta vida, como dije anteriormente, no es lo que creo, pero es interesante pensar en esto, asi ocupo mi tiempo libre.